- Este Primer Parlamento es el inicio de una nueva forma de dialogar entre la cultura y el poder público
La presidenta de la ComisIón de Derechos Culturales del Congreso de la CDMX, diputada Rebeca Peralta León enfatizó que “la cultura es un derecho que se ejerce todos los días. La vida cultural significa identidad, memoria, comunidad, es la manera en que una ciudad se reconoce así misma”.
Durante la inauguración del Parlamento de Participación de la Vida Cultural de la Ciudad de México 2026, en el Recinto Legislativo de Donceles, la legisladora del PVEM calificó este encuentro como un hecho histórico en materia cultural para el poder legislativo local y la capital del país, al ser el primero que se realiza en la historia del gobierno capitalino”.
La también vicecoordinadora de la bancada ecologista en el Congreso de la Ciudad de México aseguró que “este parlamento nació de la convicción profunda de que legislar sobre cultura sin escuchar a la comunidad cultural es legislar a medias”.
En la tribuna del poder legislativo de la capital del país, la diputada Peralta Léon indicó que “hoy abrimos este espacio en el Congreso de la Ciudad de México para que se hable de cultura desde la perspectiva de quienes la viven, la crean, la sostienen y la defienden todos los días: las personas artistas, las personas creadoras, los colectivos, las comunidades que crean y protegen nuestro patrimonio cultural”.
“La participación de quienes integran este ejercicio parlamentario es muy importante ya que ponen sobre la mesa las ideas que pueden transformar las políticas públicas en materia cultural y sus propuestas nos ayudaran a avanzar en la presentación de una agenda legislativa de alto perfil cultural, misma que tendrá una incidencia real, un destino legislativo, un futuro tangible”, concluyó la diputada del Partido Verde, Rebeca Peralta León.
