- "Que el cuidado no se pague con abandono, es momento que el Estado cuide a quienes nos cuidan", aseguró
La diputada del PVEM del Congreso de la Ciudad de México, Claudia Morales Cervantes propuso reformar la Ley del Seguro Social con el objetivo de brindar seguridad social a las mujeres que cuidan sin ningún tipo de pago a personas con alguna enfermedad, discapacidad ó vejez que les impida valerse por sí mismas siempre que dicha labor se encuentre debidamente registrada conforme a los lineamientos que expida el Instituto.
Al presentar su propuesta legislativa, la congresista de la bancada ecologista aseguró que "quienes cuidan suelen hacerlo en silencio, invisibles, entre cuatro paredes, sin un salario, sin prestaciones, a veces en jornadas de veinticuatro horas y lo peor, sin acceso a seguro social".
Explicó que una vez realizada la incorporación de las mujeres cuidadoras al régimen de seguridad social, corresponderá al Gobierno Federal cubrir en su totalidad las cuotas obrero -patronales necesarias para garantizar su acceso a los seguros de enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y demás prestaciones sociales, sin que se genere obligación económica alguna a cargo de las beneficiarias.
La diputada Claudia Morales también detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social deberá emitir los lineamientos y reglas de carácter general para establecer el procedimiento de registro, acreditación y verificación de las labores de cuidado, así como los requisitos administrativos necesarios para la efectiva incorporación de las beneficiarias.
"Brindarles seguro social a las mujeres cuidadoras es reconocer y valorar su esfuerzo, dedicación y sacrificio, el cual en la mayoria de los casos pasa totalmente desapercibido, aún y cuando son pilares de quienes dependen de una atención continua. Una persona cuidadora no solo dedica tiempo, existe un desgaste fisico y emocional considerable, por lo que el que las mujeres cuidadoras tengan acceso a la seguridad social les permitirá enfrentar imprevistos y enfermedades sin perder su estabilidad".