El secretario general del Partido Verde en la capital del país, Jesús Sesma Suárez, afirmó que es indispensable insertar el cuidado del agua en la educación como parte del esquema básico de formación de las personas, luego de considerar que es básico tener conocimientos sobre el uso responsable y sostenible de los recursos naturales, en especial de uno tan vital como el agua.

Cabe destacar que en escuelas y centros educativos de diferentes partes del mundo, ya se han aplicado programas exitosos sobre educación para el cuidado del agua, como el Water. Use It Wisely, en Estados Unidos, diseñado para enseñar a los niños la importancia de conservar el recurso mediante consejos prácticos y actividades interactivas que les recuerdan su papel como consumidores y lo que pueden hacer para ser más responsables en el uso del líquido en la vida cotidiana.

Sesma Suárez aseguró que es necesario ver en la educación la vía para crear conciencia en cuanto a la importancia del agua para la preservación del medio ambiente, la salud, el desarrollo y el bienestar de las personas, así como de las consecuencias de no cuidarla y malgastarla, pues mientras unos la desperdician, otros carecen de ella y, de seguir así, la cantidad de personas que no cuenten con el recurso para satisfacer sus necesidades será cada vez mayor.

"En nuestro país prevalece la necesidad de formular políticas y programas para mejorar el acceso equitativo de todos al agua y, en suma a los distintos esfuerzos, la educación puede ser una gran aliada", destacó el líder ecologista capitalino, Chucho Sesma.

Al respecto, el secretario general del PVEM capitalino recordó que, en un esfuerzo por impulsar generaciones de mexicanos más conscientes respecto al uso racional y responsable del agua, el Partido Verde presentó una iniciativa a nivel federal para reformar la Ley General de Educación, a fin de incluir la educación sobre el agua en el sistema educativo mexicano.

La iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República busca transformar la manera en que, como mexicanos, hasta hoy, nos relacionamos con el agua, e impulsar sociedades que dejen de verla como un recurso inagotable y, en cambio, tengan mayores herramientas para darle la importancia que tiene como eje de la vida y el bienestar, tanto de las personas como de los ecosistemas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO