El coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, legislador Javier Ramos Franco, se encuentra impulsando nuevamente la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México con el objetivo de incluir una nueva causa de responsabilidad y sanción para las personas servidoras públicas del Tribunal Superior de Justicia cuando no apliquen el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.

El también integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Ramos Franco, explicó que hay muchos casos de violencia hacia las mujeres que tristemente han terminado en feminicidios y otros en donde las mujeres pierden su patrimonio por salvar su integridad y la de sus hijos y abandonar el hogar donde sufren violencia.

"Un caso muy representativo es el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, el cual es el ejemplo más claro de la falta de sensibilidad e intervención oportuna y con perspectiva de género de las autoridades. En este caso, el Juez de Control desestimó la acusación de tentativa de feminicidio hecha por Abril Pérez en contra de su ex esposo y decidió reclasificar la violencia ejercida con lo que hizo caso omiso del contexto en el que se desarrollaron las agresiones previas consistentes en golpes contundentes y ahogamiento, así como la falta de ponderación del entonces juzgador sobre el riesgo en el que se encontraban ella y sus hijos al quedar el causado en libertad", dijo.

Cabe señalar que el 25 de noviembre de 2019, mientras miles de mujeres se manifestaban por el Día Contra la Violencia de Género, Abril Pérez Sagaón fue víctima de feminicidio. Abril, ya había denunciado a su exmarido por intento previo de homicidio y mantenía una disputa legal por la custodia de sus tres hijos cuando lamentablemente fue asesinada con al menos tres tiros a manos de Rodolfo Daniel, quien declaró que fue Juan Carlos "N" quien lo contrató para cometer el asesinato.

El diputado Javier Ramos consideró urgente aprobar la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México porque se han dado casos en que las personas juzgadoras, sin ningún fundamento legal, no han tomado en cuenta lo establecido en dicho Protocolo (como en el caso de Abril Pérez).

"No considero que es una generalidad en el Poder judicial en el que, por cierto, el actual presidente Rafael Guerra, ha hecho una labor más que extraordinaria, pero sí que se debe aplicar el Protocolo siempre, porque con una sola vez que no sea así, puede darse la muerte de una mujer, lo cual es inaceptable", finalizó el coordinador de la Alianza Verde en el Poder legislativo local, diputado Javier Ramos Franco.