El comercio electrónico es uno de los mayores generadores de basura en la Ciudad de México, pues genera más de 236 toneladas de residuos diariamente, por embalajes de plástico de un solo uso, por ello, el coordinador de la Alianza Verde en el Congreso capitalino, el diputado Javier Ramos Franco, propondrá reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, en materia de plásticos de un solo uso.

Según un análisis de la organización Oceana México, el comercio electrónico es una industria que ha presentado crecimiento constante en valuación y tamaño de mercado desde 1999 a la fecha, representando también un crecimiento en la generación de residuos plásticos de un solo uso, el cual se incrementó durante la pandemia por Covid-19.

"La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México también ha señalado que el 35 por ciento de los residuos en la capital del país derivan de los empaques y embalajes, en su mayoría realizados con plásticos de baja densidad, el mismo material del que estaban elaboradas las bolsas de plástico, cuyo uso fue prohibido en 29 estados, incluyendo nuestra ciudad, es decir, hay un vacío legal que debemos atender para reducir la generación de este tipo de residuos", resaltó el diputado ecologista.

Cabe destacar que no solo organismos y autoridades locales han mostrado preocupación por el gran consumo de los plásticos de un solo uso, también el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha señalado que la contaminación por plásticos es un problema mundial.

El diputado Javier Ramos, explicó que "el cuerpo humano también es vulnerable a la contaminación que generan los residuos plásticos en las fuentes de agua, lo cual podría causar severos daños a la salud".

Además, abundó el congresista capitalino, su propuesta establecerá que dicho embalaje se realice de acuerdo con los lineamientos que emita la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), así como la Norma Ambiental aplicable.