El presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, diputado Javier Ramos Franco, adelantó que buscará que las autoridades del Gobierno capitalino apoyen económica, fiscalmente y administrativamente a las personas físicas y morales que se dediquen a rescatar y realicen programas de educación, investigación y difusión sobre bienestar animal.

El legislador explicó que uno de los temas prioritarios en su agenda parlamentaria para este último periodo legislativo de la II Legislatura será reformar la ley para que las personas que rescatan y cuidan animales reciban dicho apoyo ya que actualmente solo se le apoya, en algunos casos, a las asociaciones y organizaciones.

"Es importante que los diputados aprueben ampliar y fortalecer los créditos, además de disminuir los impuestos y los trámites engorrosos para que cada vez más personas realicen acciones de protección a los animales", indicó.

La propuesta legislativa que se presentó desde el año pasado señala que será facultad del titular del Gobierno capitalino, crear los instrumentos económicos que incentiven y faciliten el cumplimiento de los objetivos de la política de protección y bienestar animal de la capital del país. 

"Buscamos promover un cambio en la conducta de las personas físicas y morales que realicen actividades de crianza, mercantiles y de servicios, de tal manera que sus intereses sean compatibles con los intereses colectivos de protección y bienestar animal. Además de incentivar y facilitar a quien realice acciones para la protección de los animales y programas de educación, investigación y difusión en la materia, mediante el otorgamiento de estímulos fiscales, financieros y administrativos", detalló el también coordinador de la Alianza Verde, Javier Ramos Franco.

Cabe destacar que se entenderá por estímulos fiscales a los que otorguen beneficios en el pago de contribuciones y aprovechamientos de conformidad con la legislación aplicable y estímulos económicos los que faciliten el acceso al crédito y al financiamiento en coordinación con instituciones financieras nacionales y extranjeras, así como organismos gubernamentales creados para esos fines.

Finalmente, el congresista capitalino, Javier Ramos Franco explicó que si se aprueba la reforma, se establece que los estímulos administrativos son los que faciliten, agilicen y reduzcan los trámites, requisitos y plazos para el establecimiento y operación de las actividades de protección a los animales.