El presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, busca sustituir la actual denominación de los "zoológicos" por la de "Centros de Conservación, Reproducción y Reinserción de Vida Silvestre".

Durante la sesión del pleno del Congreso local, el ecologista explicó que actualmente, el término "zoológico" sigue llevando una connotación muy negativa, como un lugar donde los animales son exhibidos y mantenidos en cautiverio sólo para el entretenimiento humano, misma que ya no coincide con el concepto moderno de bienestar animal. 

"Por eso debemos adecuarlo con la intención de seguir transitando hacia una cultura de trato digno y respetuoso hacia los animales", propuso el también coordinador de la Alianza Verde, Sesma Suárez en la máxima tribuna de la capital del país.

El legislador destacó que el cambio en la definición de zoológicos contribuye de manera sustancial a reflejar más fielmente las funciones que llevan a cabo y ello transmitirá una imagen más positiva y actualizada de estas instituciones para seguir fortaleciendo la cultura del bienestar animal.

"Estos espacios ya no pueden seguir considerándose sólo como de exhibición, por lo que su denominación y concepto en la Ley debe evolucionar, tal como lo ha establecido la Estrategia Mundial de Conservación para los Zoológicos y Acuarios, misma que está enfocada en que los zoológicos evolucionen en Centros de Conservación de la Vida Silvestre", finalizó el diputado animalista Chucho Sesma Suárez.