•          En el caso de la Ciudad de México, se calcula que existen más de 22 mil de estos espacios, destacó

•          Muchas familias fueron desplazadas de sus lugares habituales de residencia por el encarecimiento de las rentas y la gentrificación, dijo

El coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, presentó un paquete de iniciativas que tienen como objetivo común, regular las rentas de vivienda de corta estancia para turistas como Airbnb o Booking. Lo anterior, porque dicho mercado, aunque generó muchas oportunidades de viaje barato a los turistas, así como un gran negocio para los propietarios de las viviendas y para las plataformas, también ha causado muy malos resultados para la mayoría de la gente y para las finanzas públicas de la Ciudad.

En la máxima tribuna de la capital del país, Sesma Suárez detalló que, en un principio, los huéspedes convivían con la familia que les rentaba una parte de su vivienda, pero después las viviendas comenzaron a rentarse en su totalidad, incluyendo edificios o condominios enteros, situación que pronto comenzó a afectar a los vecinos de las comunidades donde se encontraban estos inmuebles.

El diputado ecologista explicó que los habitantes de estas zonas han presentado quejas por ruido, fiestas, basura, inseguridad y falta de respeto a las tradiciones y costumbres de los lugares en cuestión y el gobierno ha comenzado a sufrir las consecuencias, ya que deben destinar más policías, servicios de emergencia, de agua y de recolección de basura, sin contar con una retribución por el aprovechamiento de esos servicios y, lo más preocupante, sin tener un control ni registro de toda esa actividad turística.

"Sabemos que se trata de un sector de la economía sumamente importante, que va en crecimiento y que genera muchos ingresos y empleos, tanto directos como indirectos, por lo que nuestra propuesta de ninguna manera pretende afectar a este sector, sino solamente regularlo para que las ganancias no sean a costa de las y los capitalinos ni de las finanzas de la Ciudad", abundó Jesús Sesma Suárez.

Por lo anterior, detalló que su propuesta es integral. Se trata de crear la figura de vivienda de corta estancia para turistas, así como una plataforma para el registro de estas viviendas que se ubiquen en las zonas permitidas por los Programas de Ordenamiento Territorial y establecer que por dicho registro se deberá pagar anualmente el equivalente al 1 por ciento del valor catastral del inmueble.

Además, la propuesta establece que los propietarios y poseedores podrán arrendar a turistas una porción de su vivienda para estancias cortas, siempre que estén presentes y que la suma de estos arrendamientos no sea mayor a 90 días por año. Además de prohibir este arrendamiento en la totalidad de las viviendas.

También busca que las plataformas digitales paguen una cuota del 4 por ciento sobre el total de las comisiones o tarifas que cobren por cada renta por concepto de aprovechamientos y estos se deberán destinar al mantenimiento y mejoramiento de vialidades y servicios públicos de seguridad y rescate, de limpia, de alumbrado, de suministro de agua potable y de drenaje y alcantarillado.

"Finalmente, se propone expedir la Norma General de Ordenamiento 30. "Actividad de Arrendamiento de Vivienda de Corta Estancia para Turistas en Uso de Suelo Habitacional", con el objeto de que el ordenamiento territorial de la Ciudad contemple esta actividad y para que esta siempre se realice de conformidad con la regulación que estamos proponiendo", destacó el congresista de la capital del país, Jesús Sesma Suárez.