· La meta es que en el años 2025 la Cdmx sea una ciudad limpia de cables en la vía pública, dijo
El coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez presentó una iniciativa que tiene como objetivo eliminar los cables que existen en las calles de la capital del país y así combatir la contaminación visual, garantizando el derecho a un ambiente sano.
Debido a que más del 75 por ciento de los cables están en desuso, Sesma Suárez destacó la importancia de expedir la Ley del Ordenamiento del Subsuelo y la Política Pública de Soterramiento, la cual propone que para el 1º de enero del año 2025, la Ciudad de México sea una ciudad limpia de cables en la vía pública.
En la tribuna del Congreso capitalino, el ecologista detalló que la iniciativa fue presentada el año pasado, sin embargo, no tuvo buen puerto, por lo que decidió presentarla nuevamente confiando en que sea atendida debido a que el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama se ha comprometido a solucionar el cableado aéreo mediante la presentación de una iniciativa.
Sesma Suárez aseguró que la propuesta legislativa solucionará el tema de la contaminación visual de la ciudad como lo hizo posible Chile, en el año 2019, al promulgar una ley en la materia que permitió resaltar las bellezas de las ciudades con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Cabe destacar que durante la VII Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa y la I legislatura del Congreso de la Ciudad de México, fueron presentadas diversas iniciativas para la limpieza de la imagen urbana a través de la eliminación de los cables aéreos, con la intención de ordenar el subsuelo para que sean soterrados los mismos, brindando seguridad en la vía pública para cumplir con el derecho humano al ambiente sano.
Incluso, la diputada Gabriela Salido a través de diversos puntos de acuerdo, durante la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, puso en evidencia el riesgo al que las y los habitantes de la ciudad se enfrentan por la cantidad de cables en desuso sin identificación de sus propietarios. Uno de ellos es en el que se denunció que, en las calles de la colonia Condesa (Atlixco y Michoacán), provocó lesiones en el cuello de un ciudadano debido a un cable colgado en medio de la vía.