•          Respeto el derecho de las personas a expresar libremente sus ideas; sin embargo, la protección animal debe prevalecer por encima de las tradiciones en las que se agreda a los animales, expresó.

El presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, señaló que las peleas de gallos son actos de violencia que provocan daños a su integridad física e incluso les causan la muerte, y por lo que se deben prohibir definitivamente.

El diputado local, comentó que está a favor del derecho que tienen las personas a expresar libremente sus ideas; sin embargo, dijo que los grupos que participaron en la marcha en Paseo de la Reforma y en defensa de las peleas de gallos, deben considerar que la protección animal debe prevalecer sobre las tradiciones en las que se maltrate a los animales.

"A pesar de que las peleas de gallos sean consideradas una tradición, es muy importante que el bienestar animal se mantenga como una prioridad por encima de cualquier otra consideración", sostuvo el legislador.

El también Coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho que, en caso de conflicto entre la protección animal y las tradiciones, se debe priorizar el bienestar de los animales.

"Estoy convencido de que tanto en la Ciudad como en todo el país, se debe seguir impulsando la prohibición de utilizar animales para entretener y divertir a las personas, debido a que son seres sintientes," enfatizó.

Sesma Suárez, recordó que el Congreso capitalino aprobó su iniciativa que reforma la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México para velar por su bienestar, por lo que se prohibieron las peleas de gallos, entre otras cosas, y se establecieron multas más severas para quienes no respeten a los animales.

"Confío en que muy pronto estas reformas serán publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad para que, de esta manera, se termine con el maltrato animal, porque eso es lo que quiere la gran mayoría de las y los capitalinos", agregó.

Por último, Sesma Suárez comentó que es fundamental poner fin a cualquier práctica que sea cruel e inhumana o que afecte gravemente el bienestar de los animales.