El coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, busca fortalecer las atribuciones de las alcaldías para el bienestar animal  en materias como medicina veterinaria preventiva, incineración de cadáveres; asilos, albergues, refugios, pensiones y transporte, entre otros.

"No puedo dejar de reconocer que existen algunas alcaldías que han avanzado mucho en la mayoría de estos temas pero hay algunas que siguen teniendo un gran atraso y eso no solo perjudica a los animales, sino que también nos afecta como sociedad", señaló Jesús Sesma Suárez en la sesión ordinaria.

Por lo anterior, el también presidente de la Comisión de Bienestar Animal, destacó la importancia que en el próximo análisis del Presupuesto 2023 se otorguen recursos a las alcaldías para que cumplan con dichas obligaciones, particularmente en lo que se refiere a la esterilización para animales en situación de calle.

El fortalecimiento de las alcaldías también incluye aspectos como la exhibición y comercialización en mercados y establecimientos mercantiles; celebración de espectáculos públicos o privados; presentación de denuncias ante el Ministerio público y los Juzgados cívicos; captura, manejo y atención de animales en situación de calle; animales muertos o restos de éstos en el espacio público; registro de las personas tutoras o responsables.

Además de promoción de la cultura de la tutela responsable y adopción; difusión y concientización sobre la protección, bienestar y trato digno y respetuoso; y participación ciudadana.