El presidente de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Jesús Sesma Suárez, llevó a cabo el primer Parlamento Abierto del dictamen que busca eliminar las corridas de toros en la capital del país, que contó con representantes de los distintos sectores que participan en el desarrollo de la tauromaquia, así como de académicos, investigadores, activistas y servidores públicos involucrados en el tema.

Previo al inicio de las ponencias,  el presidente de la Comisión lamentó la falta de interés por parte del Maestro Santiago Taboada Cortina, Alcalde de Benito Juárez; del Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; del Ing. Juan Fernando Rubio Quiroz, Enlace Legislativo de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México; y finalmente del Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, quienes decidieron no participar, ni enviar un representante para participar en el ejercicio democrático de este Parlamento Abierto.

El legislador ecologista Sesma Suárez, indicó que es necesario seguir avanzando en la construcción de una ciudad donde se cumpla el mandato constitucional de brindar y garantizar el bienestar animal.

Con la finalidad de contextualizar el medio en el que se cría el toro de lidia, se contó con la ponencia del Sr. Arturo Vega Vigueras, de la Coordinadora Independiente del Movimiento Animalista y del Dr. Benjamín Calva Rodríguez, Socio Fundador de la Asociación Nacional de Veterinarios Taurinos.

En su oportunidad, el Mtro. Guillermo Edgar Perucho, Promotor de proyectos de Tauromaquia, la Lic. Fabiola Poblano Ramos, Asesora de Organizaciones Taurinas y del Lic. José Saborit, Director de la Asociación Civil Tauromaquia Mexicana, abogaron por el derecho a legitimar, proteger y administrar sus tradiciones, creencias y cultura; cuestionaron los "procesos civilizatorios", que buscan eliminar prácticas de los pueblos y comunidades indígenas, sin antes conocer su fundamento histórico; y pidieron debatir sin fobias o a través de la imposición moral de unos cuantos.

En tanto, el Lic. Arturo Berlanga Ramírez, Director Ejecutivo de Animal Naturalis México, la C. Sofía Morín Pérez, de "Por los que no tienen Voz, A.C." y el Maestro Antonio Franyuti, Presidente de Animal Heroes; lamentaron la ausencia de los representantes por parte de las autoridades de gobierno, quienes no han podido compartir información fidedigna sobre esta actividad; asimismo, externaron la necesidad de eliminar prácticas que vulneran el bienestar animal y que no deben conservarse, ya que la Constitución de la Ciudad de México así lo establece.

Asimismo, estuvo presente Jesús Refugio Sandoval, Dirigente del Partido Verde en el Estado de Coahuila, quien en su oportunidad como legislador federal impulsó propuestas para eliminar el uso de animales con fines de lucro y quien acompañó la mesa de trabajo para compartir su experiencia al respecto.

Finalmente, se contó con la participación del Lic. Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, Procurador de Protección del Medio Ambiente del Estado de Coahuila, quien compartió la experiencia que llevó a los coahuilenses a eliminar por ley las corridas de toros, incrementando la cultura de la denuncia al maltrato animal, ya que la sociedad tomó más conciencia y, junto con otras reformas similares, se logró frenar los índices de delincuencia.