• Démosles la oportunidad real de convertirse en actores importantes en la toma de decisiones para la elaboración de la legislación local y para el diseño de políticas públicas en la capital del país: Rojo de la Vega Piccolo

La coordinadora del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, presentó una iniciativa con el objetivo de establecer la obligación a los partidos políticos para que incluyan un 30 por ciento de personas jóvenes de 18 a 29 años de edad en las fórmulas de candidatos a las diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional, así como de candidatos a las concejalías, en atención y cumplimiento a diversas resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Diversos estudios indican que solamente 1.9 por ciento de las y los jóvenes tienen una representación en los parlamentos en todo el mundo, por lo que en México muchas personas jóvenes han buscado continuar participando en la política desde el año 2015, a través de las candidaturas ciudadanas, al no encontrar oportunidades en los partidos políticos.

"En una Ciudad innovadora y de derechos no debe haber espacios para la inequidad, la exclusión social y mucho menos para la discriminación. ¡Basta ya de ver a las y los jóvenes como sinónimo de pobreza! ¡Basta de discriminación, inequidad y exclusión social! ¡Vamos por esa juventud innovadora! Démonos la oportunidad de escuchar ideas frescas e inyectarlas en la construcción de una mejor Ciudad y de un mejor país", exclamó la congresista local Rojo de la Vega Piccolo.

Por lo anterior, la ecologista destacó que es momento de que la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México haga historia y garantice ese 30 por ciento de los espacios para candidaturas de personas jóvenes, con un esquema de paridad, a fin de que puedan ocupar cargos de concejalas y concejales, así como de diputadas y diputados.

"El Partido Verde cree en la juventud y por eso se dio a la tarea de realizar consultas a las personas jóvenes de las 16 alcaldías. De ese ejercicio surgió la presente propuesta a la que llamamos la "Ley 18-XXI", misma que estipula que el 30% de las candidaturas deben ser para jóvenes entre 18 y 29 años de edad", finalizó la líder parlamentaria del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo.

PARTIDO VERDE