La diputada animalista Elvia Estrada Barba celebró que, a partir de hoy, la Ciudad de México haya reafirmado su compromiso con el bienestar animal al reconocer a los animales en el Código Civil local como seres vivos con la capacidad de sentir y sufrir, por lo que merecen un trato digno y respetuoso.
Luego de la publicación en la Gaceta Oficial de la capital del país de la reforma al artículo 855 BIS del Código Civil local presentada por Estrada Barba el pasado 8 de octubre de 2024, todos los capitalinos están obligados a respetar la vida de los animales y velar por su bienestar, según las necesidades y características biológicas de cada especie, tal como lo mandata la Constitución Política de la Ciudad de México.
La congresista destacó que con estas disposiciones legislativas se concientizará a la ciudadanía sobre la tutela responsable y el reconocimiento de los animales como seres sintientes en el Código Civil local, en concordancia con lo establecido en el apartado B del artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Finalmente, la también presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del poder legislativo local, Elvia Estrada Barba expresó su confianza en que las reformas publicadas ayuden a disminuir las cifras de maltrato animal que de acuerdo con datos de la PAOT, en 2024, de un total de 8 mil 359 denuncias ciudadanas ratificadas, el 50.4 por ciento fueron por maltrato animal.
La vicecoordinadora de la bancada del PVEM del Congreso de la CDMX, Rebeca Peralta León solicitó a la titular de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México, Araceli Damián González, que de manera coordinada con la Dirección General del Instituto de Reinserción Social, instale el "Come Móvil", en las afueras de los Centros Penitenciarios que hay en la capital del país, para garantizar el acceso a la alimentación de las personas que egresan de estos espacios.
Al presentar el punto de acuerdo por el que hizo dicha petición, la legisladora del Partido Verde informó que en la Ciudad de México, más de 25 mil personas están privadas de la libertad y se encuentran recluidas en 13 centros penitenciarios, y se estima que diariamente obtienen su libertad entre 200 y 300 personas, "mismas que en algunos casos no cuentan con una red de protección que les ayude a terminar su transición a la convivencia en la sociedad y mucho menos para alimentarse".
"Hoy, la Ciudad cuenta con una red de comedores que prestan distintos servicios y atienden a poblaciones diversas, dentro de este programa, el gobierno local tiene comedores móviles que se trasladan por toda la ciudad para dar alimentos a las poblaciones prioritarias y es a través de ellos que buscamos se otorguen alimentos a las personas que son liberadas de los centros de reclusión de la capital del país", indicó la también vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del poder legislativo local.
Finalmente, la diputada Rebeca Peralta recordó que el Pacto de San Salvador y otras disposiciones internacionales obligan a los estados a disminuir y erradicar el hambre; "y nuestra Ciudad, en su artículo 9 reconoce el derecho de toda persona a la alimentación".
• “No preguntemos qué puede hacer nuestro partido por nosotros; preguntémonos qué podemos hacer nosotros por nuestra Ciudad”, dijo
El Secretario General Electo del Partido Verde Ecologista de México de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez calificó el encuentro de renovación de la Dirigencia Estatal CDMX 2025 “no como un comienzo, sino como la reafirmación de un propósito. Nuestro Partido es, sin duda, la fuerza viva que está transformando la Ciudad. Y esa fuerza está aquí, en cada una y cada uno de ustedes”.
Luego de ser electo como Secretario General del PVEM en la capital del país, Jesús Sesma señaló que asumir nuevamente la responsabilidad de conducir dicha secretaría “no es un premio personal, sino una responsabilidad compartida; un compromiso que renuevo con profunda convicción, una tarea que me une más que nunca con ustedes, con nuestra gente y con nuestra Ciudad”.
Durante su discurso, Jésus Sesma agradeció el trabajo de todos los integrantes del Partido Verde ya que aseguró “son los embajadores de nuestras causas en cada colonia y calle; quienes salen, tocan las puertas y defienden nuestros ideales. Y por eso, desde el fondo de mi corazón, gracias. Gracias por no rendirse, por creer, y seguir haciendo que el Verde crezca. Hoy, con orgullo, y gracias a todo ello, somos la tercera fuerza política de la capital del país y es hora de redoblar esfuerzos”.
“Es el momento de prepararnos más que nunca, fortalecer nuestras estructuras, ideales y alianzas con la ciudadanía, salir a las calles con la frente en alto y con la seguridad de que representamos causas justas, que importan, que cambian vidas. Demostremos que el Verde está listo para construir, junto con la gente, la Ciudad que todas y todos queremos; esa ciudad que late en nuestros corazones. Una capital viva, verde y orgullosa de su gente; un lugar donde la justicia social y el respeto al medio ambiente caminen siempre de la mano, y no sean solamente un sueño, sino una realidad”, destacó el Secretario General.
También pidió mantener la unidad, firmeza y lealtad al interior del Partido Verde, así como el orgullo de pertenecer a una familia que ha sabido mantenerse congruente y poner siempre por delante el bien común.” Solo así seguiremos siendo una opción real, honesta y con rumbo para todas y todos. Hemos nacido de las causas justas para no morir, crecido paso a paso con trabajo, con convicción y con la confianza de quienes creen que sí se puede hacer política de otra manera”.
Jesús Sesma concluyó su discurso de agradecimiento asegurando que “hoy estamos aquí, más fuertes, más unidos y comprometidos con nuestra Ciudad. Porque la mejor manera de honrar lo que hemos logrado es seguir trabajando con carácter, con pasión y con la confianza de saber que estamos del lado correcto, del lado de la gente, del medio ambiente, del bienestar animal,de la justicia y de una Ciudad que merece más”.