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PROPONE PARTIDO VERDE INSCRIBIR EN LETRAS DE ORO EL NOMBRE DE IFIGENIA MARTÍNEZ EN EL MURO DE HONOR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Como un reconocimiento a la trayectoria y legado de la maestra Ifigenia Martha Martínez y Hernández en la vida política y social del país, la diputada del Partido Verde, Ciria Yamile Salomón Durán, propuso inscribir su nombre, con letras de oro, en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

“El nombre de la maestra Ifigenia Martínez como luchadora social merece ser reconocido en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados. Ella debe estar al lado de las mujeres que han ayudado a consolidar el Estado mexicano y la democracia”, dijo.

La legisladora ecologista resaltó el mensaje que la diputada Ifigenia Martínez, en su calidad de Presidenta del honorable Congreso de la Unión, preparó para la ceremonia de toma de protesta de la doctora Claudia Sheinbaum, como Primera presidenta de México, pero que, por su estado de salud, no pudo leer.

Sin embargo “todas y todos los mexicanos fuimos testigos del gran esfuerzo físico y humano que dio la maestra Ifigenia en aquella histórica sesión, mismo que quedará en la memoria histórica del país y un auténtico ejemplo y símbolo de entrega de una luchadora social que siempre buscó consolidar una democracia con plena igualdad para las mujeres”, expresó.

Recordó que, en la sesión ordinaria del 3 de octubre, solicitó la palabra a la presidenta en funciones de la Cámara de Diputados, para pedir un minuto de aplausos a fin de reconocer el leal y patriótico esfuerzo que Ifigenia Martínez realizó en la transmisión del Poder Ejecutivo, resaltando su legado como promotora de las causas de la izquierda en nuestra nación.

Ciria Yamilé Salomón, resaltó la frase que expresó la maestra Ifigenia “es tiempo de mujeres” así como la mención de la Presidenta, Claudia Sheinbaum en ese entonces: “No llego sola, llegamos todas”. Destacó que “esto debe reflejarse también en la incorporación de más nombres de mujeres ilustres que han contribuido a la construcción y consolidación de nuestro país a lo largo de su historia”.

La legisladora subrayó que hablar de Ifigenia Martínez es hablar de lucha social en pro de las mujeres. Ella fue primera en (casi todo) y a lo largo de su vida ocupó importantes cargos que dejó como legado, entre ellos, fue diputada federal en cuatro ocasiones y senadora en dos periodos; en el año 2021, se le otorgó la Medalla Belisario Domínguez por su labor académica y sus años de lucha en pro de la justicia social; fue galardonada con la primera emisión de la Medalla al mérito Sor Juana Inés de la Cruz en 2019 y fue diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, donde participó en la creación de una Constitución para la Ciudad de México.

En octubre de 2009, recibió la Medalla Benito Juárez; en la elección de 1988, junto con Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, formó el Frente Democrático Nacional y en 1989, fundaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD); en el 2000 fue precandidata a la jefatura de gobierno del Distrito Federal; fue la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía; durante ese tiempo defendió la autonomía de la universidad y se opuso a la invasión del ejército en Ciudad Universitaria; debido a eso fue encarcelada. Participó activamente en el Movimiento Estudiantil de 1968 y fue la primera mujer mexicana en obtener una maestría en economía por la Universidad de Harvard.

A nivel internacional participó como cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 1950 y fue catedrática del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y fue integrante del Consejo Consultivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

IMPULSA PARTIDO VERDE EDUCACIÓN AMBIENTAL OBLIGATORIA EN TODAS LAS ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO DEL PAÍS

·         Hemos propuesto incluir contenido sobre el cuidado del medio ambiente en todas las escuelas del país; sin embargo, es necesario que sea una asignatura obligatoria.


Con el objetivo de preparar a las futuras generaciones en el cuidado y respeto hacia el medio ambiente, la senadora Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde, presentó una iniciativa que busca establecer la educación ambiental como asignatura obligatoria en todos los niveles de educación básica en el país, y contribuir a generar una cultura ambiental desde edades tempranas.

La iniciativa, que reforma el artículo 16 de la Ley General de Educación, busca integrar conceptos clave de sostenibilidad y protección ambiental en la formación de las niñas, niños y adolescentes para enfrentar los desafíos medioambientales actuales. También abarca temas esenciales como el desarrollo sostenible, la prevención y combate al cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, el consumo sostenible y la resiliencia.

Según datos oficiales, entre 2000 y 2010, el país fue el líder en emisiones contaminantes en América Latina, y en la última década se han perdido más de 155 mil hectáreas de bosque cada año.  Además, la contaminación del agua afecta actualmente a casi la mitad de los cuerpos de agua en México, mientras que el 30 por ciento del agua disponible se extrae de manera insostenible.

Ante este panorama, Corona Nakamura dijo que la iniciativa tiene como objetivo forjar una nueva generación de ciudadanos comprometidos con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que busca garantizar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para promover un futuro sostenible.

La senadora recordó que anteriormente el Partido Verde propuso incluir contenido sobre el cuidado del agua y del medio ambiente en todas las escuelas del país. "Sin embargo, es necesario llevarla a las aulas como una asignatura obligatoria, como lo hizo el senador Manuel Velasco cuando fue gobernador en Chiapas". Además, reiteró que con la llegada de la 4T se han plantado árboles y se ha sembrado vida, por lo que es momento de sembrar conciencia.

PIDEN SENADORES DEL PARTIDO VERDE ABORDAR LA VIOLENCIA, ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO CON UN ENFOQUE INTEGRAL

  • En México más del 40 por ciento de estudiantes de nivel básico ha sufrido algún tipo de hostigamiento, intimidación, discriminación, robo de pertenencias, bromas insultantes o violencia física.

En el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, que se conmemora cada primer jueves de noviembre, las y los senadores del Partido Verde Ecologista de México destacaron la urgencia de abordar este problema con un enfoque integral, que no solo busque mitigar sus consecuencias, sino prevenir, toda vez que el 40 por ciento de los estudiantes de nivel básico ha sufrido hostigamiento, intimidación, discriminación y hasta violencia física.

Recordaron que el Partido Verde  ha impulsado diversas iniciativas para promover entornos educativos que respeten la dignidad de cada estudiante no solo como un derecho, sino como un elemento esencial para el desarrollo académico y personal.

Por lo que reconocieron que esta efeméride es un llamado a la acción y a la conciencia colectiva, pues la educación va más allá que la transferencia de conocimientos, sino que debe ser la formación de ciudadanas y ciudadanos responsables, empáticos y capaces de construir una sociedad más justa, resiliente y equitativa.

“Esta fecha permite reflexionar sobre una de las problemáticas más arraigadas en las comunidades educativas de todo el mundo, que de acuerdo con cifras de la UNESCO, afecta a uno de cada tres educandos a nivel mundial con acciones como la violencia, el acoso escolar, y más recientemente, el ciberacoso, que ha aumentado significativamente en los últimos años debido en parte a la creciente dependencia a las plataformas digitales”, aseguraron.

Datos indican que el ciberacoso afecta a uno de cada diez estudiantes, y que de acuerdo con diversas estadísticas, ocasiona anualmente más de 200 mil muertes por homicidio o por inducción al suicidio en el mundo.

Particularmente, destacaron que en nuestro país más del 40 por ciento de estudiantes de nivel básico ha sufrido algún tipo de hostigamiento, intimidación, discriminación, robo de pertenencias, bromas insultantes o violencia física, colocando a México en uno de los primeros lugares a nivel mundial en estas problemáticas.

Los legisladores del Partido Verde recordaron que en el año 2023, la Secretaría de Educación Pública anunció en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el cual se emitieron los lineamientos para el Protocolo de erradicación del acoso escolar en educación básica.

Sin embargo, reconocieron que pese a los esfuerzos de las autoridades educativas  de los tres niveles de gobierno, esta problemática aún no se ha erradicado, lo que ocasiona que estudiantes que sufren acoso tengan daños psicológicos, ansiedad, depresión y baja autoestima, que lleva en muchas ocasiones a la deserción, abandono escolar y en casos extremos, a la autolesión o al suicidio.