Prensa
REALIZA COMISIÓN DE BIENESTAR ANIMAL PRIMER FORO PARA REGULAR LA EXHIBICIÓN FÍSICA DE ANIMALES EN VENTA EN LA CDMX

  • Para este foro fueron convocados todos los integrantes de la Comisión de Bienestar Animal, así como especialistas, académicos, representantes de organizaciones civiles y ciudadanía en general para conocer su opinión: Talayero Pariente
El presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, diputado Manuel Talayero Pariente, dijo estar convencido de que un diálogo abierto, informado y respetuoso permitirá construir un consenso sólido y responsable para avanzar en la regulación de prácticas como la exhibición física de animales en venta en espacios como vitrinas, mismas “que perpetúan el maltrato. Con estas acciones daremos un mensaje claro: los animales no son mercancías, son seres vivos que merecen un trato digno y respetuoso”.
 
“Hoy nos convoca la iniciativa que busca establecer tres disposiciones fundamentales: eliminar la exhibición física de animales de compañía vivos, dentro de los que se incluyen domésticos, silvestres, de granja o de cualquier especie, en establecimientos mercantiles legalmente establecidos; determinar si es viable o no que la comercialización de animales se realice exclusivamente a través de medios remotos o herramientas tecnológicas que impidan el contacto físico; y, finalmente, establecer una sanción por medio de una multa de aproximadamente 16 mil 900 pesos, para quien incumpla con las disposiciones previstas”, detalló el legislador animalista, Manuel Talayero.
Durante el primer Foro para regular la exhibición física de animales en venta en la Ciudad de México, el también coordinador de la bancada del PVEM en el Poder Legislativo local, aseguró que este encuentro “representa un espacio plural y participativo para escuchar todas las voces, lograr un equilibrio, enriquecer la discusión legislativa y avanzar hacia un marco normativo que garantice coherencia entre la letra constitucional y la práctica cotidiana, además de generar un entorno más digno y justo para los animales”.

En su intervención, la legisladora de MORENA, Judith Vanegas Tapia, consideró que una legislación de esta naturaleza debe construirse escuchando las voces de todas las personas involucradas, “debemos cuidar a los que no tiene voz, pero también debemos brindar apoyo a quienes viven o dependen de esta actividad laboral, por ello destacó que se debe transitar con rutas claras y apoyo a los comercios; en ese sentido afirmó que sí debe existir contacto con los seres sintientes que pensamos adquirir para que haya un vínculo y cuidado responsable.

En tanto, Ana Villagrán Villasana, Directora General de la Agencia de Atención Animal de la Secretaría de Medio Ambiente local, señaló que, si bien esta iniciativa representa un paso importante en materia de protección y bienestar animal, “es necesario lograr una prohibición total de venta de animales, y fortalecer la regulación y registro de los criadores responsables”.

Por su parte, Estela Guadalupe González Hernández, Procuradora Interina Ambiental y del Ordenamiento Territorial local; Claudia Edwards Patiño, de Humane World for Animals; Cecilia Vega León, Vocal del Patronato de la Fundación Antonio Haghenbeck; Dra. Aída Beatriz Álvarez Salas, Presidenta de Colegio de Médicos Veterinarios de México, A.C., y DE la Unión de Profesionistas en Pro del Bienestar Animal; y Manuel Tonatiuh Rosales Martínez, CEO de Animalia México, señalaron estar a favor de la regulación de la exhibición y venta de animales, sin embargo, indicaron que prohibir su comercialización en vitrinas, tiendas o criaderos responsables, puede generar un mercado negro, maltrato y tráfico de especies, así como falta de control sanitario y fiscal, ya que las autoridades no tendrán la capacidad de regular la venta de forma virtual, situación que no ocurre en criaderos responsables quienes cumplen con normas de bienestar animal.

También Alfonso Camela Rodríguez, Criador Independiente y socio ante la Federación CANOFILA Mexicana; Gabriela Viruega Martínez, Directora General del Instituto de Investigación en Conservación y Desarrollo del Bienestar Integral Animal, A.C.; Alejandro Galván Illanes, Asesor de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C. (ANTAD); y Miguel de la Torre, de Grupo Comercio Responsable, A.C.; así como el ingeniero Dan Harari Husny, de Petland México, coincidieron en que es necesario fortalecer las actividades de los criadores debidamente regulados, ya que realizan los procesos de cuidado y venta con bases científicas y trato digno, con reglas y normas apegadas a la ley y el bienestar animal, y ello permite a las autoridades vigilar y generar un vínculo con los animales de compañía.

Al hacer uso de la voz, Sofía Berenice Morín Pérez, representante de Mercy for Animals y Aida del Carmen San Vicente Parada, Catedrática de la UNAM, señalaron que esta iniciativa ayudará a dejar de ver a los animales como productos de consumo o cosas y señalaron que si bien este es un primer paso, no se puede seguir permitiendo la venta de animales, ya que criaderos tanto regulados, como clandestinos, no garantizan el bienestar animal y también son parte del problema de abandono y animales en situación de calle, ya que no los mueve el amor por los animales sino un negocio.

En su oportunidad, Ignacia Uribe Rojas, de la Fundación Veg, señaló que la aprobación de esta iniciativa permitirá evitar el sufrimiento de los animales exhibidos en vitrinas, mejorará la salud pública, el combate AL tráfico ilegal de fauna, fomentará la adopción y compra responsable y posicionara a la CDMX como líder regional en protección animal y consumo ético; en tanto, María Teresa Ambrosio Morales, Técnica Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que se requiere la participación de toda la población, generar política pública de bienestar, adopción y tenencia responsable y generar una cultura en favor de los animales como sujetos de derechos.

Finalmente, el Dip. Manuel Talayero hizo énfasis en que para este foro fueron convocados todos los integrantes de la Comisión de Bienestar Animal y que habrá más ejercicios similares en pro de la protección de los animales no humanos ya que adelantó que el segundo foro en la materia será el próximo 8 de octubre.
EL PARTIDO VERDE CDMX EXIGE PONER FIN A LA EXHIBICIÓN DE ANIMALES EN VITRINAS: “¡ALTO A LA COSIFICACIÓN ANIMAL!”

El dirigente capitalino del PVEM-CDMX, Jesús Sesma Suárez, hace un enérgico llamado a prohibir la exhibición física de animales en vitrinas con fines comerciales, como primer paso para mitigar el abandono y maltrato que sufren millones de animales en la capital y en el país.

“La Ciudad de México ya dio un paso histórico al reconocer en su Constitución a los animales como seres sintientes que merecen trato digno y respetuoso; las autoridades deben garantizar su protección y bienestar, así como definir conductas prohibidas y sanciones por maltrato” expresó Sesma Suárez.

El líder ecologista advirtió que ese piso constitucional debe traducirse en políticas públicas y leyes que eviten prácticas de fomento a la cosificación y el abandono.

“En México, se estima que alrededor de 25 millones de perros y gatos viven en situación de calle, cifra alimentada por prácticas como compras impulsivas, crianzas indiscriminadas y la normalización de la ‘exhibición en vitrina’ que trivializa la vida animal y la convierte en capricho”, agregó.

Chucho Sesma señaló que ciudades y países como Francia y España ya han adoptado medidas contundentes. “Francia prohibió la venta de perros y gatos en tiendas desde el 1 de enero de 2024. España prohíbe la venta en tiendas y en internet, permitiendo sólo la compra a criadores registrados. Estas políticas reducen la oferta de animales de criaderos intensivos, desincentivan compras impulsivas y redirigen la demanda hacia la adopción responsable”, explicó.

Finalmente, Sesma Suárez llamó a avanzar en la capital hacia una legislación más justa. “Por coherencia normativa con la constitución, es preciso poner fin a la exhibición física de animales en tiendas, pues terminar con dichas prácticas que los hacen ser tratados como productos es hacer valer la ley y la palabra empeñada por la ciudad, además de avanzar hacia una sociedad más humana y responsable”, concluyó.

SENADORA KIKIS MAGAÑA PROPONE DEDUCIR GASTOS VETERINARIOS

La senadora Virginia “Kikis” Magaña presentó en el Senado de la República una iniciativa que busca reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta para que los gastos veterinarios relacionados con la atención de animales de compañía puedan ser deducibles de impuestos.

“Propongo reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta para que los honorarios veterinarios se incluyan dentro de las deducciones personales. No estamos hablando de un privilegio, sino de un acto de justicia que reconoce que cuidar a los animales también es cuidar de la salud de las personas”, señaló la legisladora.

En México, cerca del 70% de los hogares tiene al menos un animal de compañía, lo que equivale a aproximadamente 25 millones de familias. Sin embargo, más del 40% de estos animales no recibe atención veterinaria regular, principalmente por razones económicas. Esta situación genera una carga significativa para quienes ejercen una tenencia responsable y limita el acceso a servicios esenciales como vacunación, esterilización y tratamientos médicos.

La iniciativa presentada establece que:

  • Solo aplicará a animales de compañía, excluyendo cualquier uso productivo, comercial o de consumo.
  • Los servicios deberán ser prestados por profesionales con título legalmente expedido y registrado ante autoridades educativas competentes.

“Este Senado ya dio un paso fundamental con la reforma constitucional en materia de bienestar animal, que reconoce que los animales sienten, sufren y merecen protección. La iniciativa que hoy presento es la materialización de ese compromiso, porque de poco sirve una Constitución de vanguardia si no genera políticas públicas que mejoren la vida de las familias y sus animales de compañía”, finalizó.

Con esta propuesta, se da un paso más hacia un marco fiscal justo y sensible a las nuevas realidades sociales, donde el cuidado de los animales de compañía se traduce en beneficios para la salud, la convivencia familiar y la sociedad en general.