Prensa
DIPUTADA DEL PARTIDO VERDE PROPONE INCLUIR AYUDA PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO COMO PRESTACIÓN SOCIAL OBLIGATORIA

  • Asimismo, planteó extender este beneficio al personal contratado en las dependencias de los Poderes de la Unión, del Gobierno de la CDMX y demás instituciones públicas

La diputada Mayra Espino Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), propuso reformar y adicionar el artículo 27 de la Ley del Seguro Social, a fin de incluir la ayuda para el transporte público como prestación social obligatoria.

De igual manera, la legisladora planteó extender este beneficio al personal contratado en las dependencias de los Poderes de la Unión, del Gobierno de la Ciudad de México y demás instituciones públicas, exceptuando casos en los que el patrón proporcione transporte, cuando no sea necesario por razones de distancia o seguridad, o cuando el trabajo se realice de manera remota.

Al presentar su propuesta, la legisladora señaló que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2025 la ocupación media nacional alcanzó 60.38 millones de personas en actividades vinculadas al comercio, la industria manufacturera, la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza, la pesca y la prestación de servicios sociales.

"Sin embargo, uno de los gastos que más impacta el ingreso de la población trabajadora es el traslado diario entre su domicilio y el centro de trabajo, el cual representa un desembolso forzoso y, en muchos casos, una experiencia estresante", apuntó Espino Suárez.

Asimismo, la legisladora destacó que la mayoría de la población ocupada utiliza transporte colectivo, automóvil o metro como principal medio de traslado, lo que implica destinar una parte de su remuneración a cubrir este gasto.

"Se estima que cada integrante de un hogar gasta en promedio 170 pesos mensuales en transporte público, es decir, 2,040 pesos anuales, lo que equivale al 3.58 por ciento de su gasto corriente monetario. Por ejemplo —explicó—, en una familia de cuatro integrantes el monto asciende a 680 pesos mensuales, afectando directamente la economía familiar", resaltó la diputada.

Asimismo, subrayó que en la Zona Metropolitana del Valle de México el 60 por ciento de la población destina cerca del 8 por ciento de su gasto total al transporte público, cifra que supera la media de 13 países de América Latina.

Ante este panorama, consideró indispensable fortalecer el ingreso de las y los trabajadores mediante medidas concretas que atiendan los costos asociados al acceso al empleo.

Finalmente, la legisladora afirmó que la ayuda para el transporte no debe ser únicamente un beneficio adicional otorgado por empleadores comprometidos, sino una prestación obligatoria que forme parte del ingreso de las y los trabajadores en México. De igual forma, señaló que esta propuesta representa un paso más en el proceso de justicia laboral y dignificación del trabajo, ya que fortalece el equilibrio entre el capital y el factor trabajo, y contribuye a mejorar la calidad de vida de millones de familias mexicanas.

 

RINDE DIPUTADA PAULINA PÉREZ PRIMER INFORME LEGISLATIVO

  • La Diputada del Distrito 16 reiteró su compromiso con los pueblos originarios y la construcción de una agenda social

La diputada del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Paulina Pérez Córdoba, presentó su Primer Informe Legislativo, donde destacó avances en la atención a comunidades indígenas, gestión de servicios públicos y fortalecimiento de la agenda social en la Ciudad de México, entre otros. Subrayó que ha impulsado foros con pueblos y barrios originarios, así como una agenda que "no solo habla de las comunidades, sino que está dedicada a ellas y construida desde la raíz y la fuerza de nuestras mujeres".

Subrayó que su labor como representante del Distrito 16 ha incluido la presentación de Puntos de Acuerdo para exhortar a autoridades a resolver problemáticas locales, la gestión sustentable de recursos naturales y el acceso equitativo a apoyos para comunidades indígenas y afrodescendientes.

Asimismo, refrendó su compromiso de mantener cercanía permanente con la ciudadanía porque "la ley sólo tiene sentido cuando se construye en y desde el territorio y con la gente".

Durante su mensaje, agradeció el respaldo de su familia, en especial de su madre, y de sus compañeras y compañeros legisladores, así como el acompañamiento del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y secretario general del Partido Verde en la capital, el diputado Jesús Sesma Suárez, a quien reconoció por su apoyo institucional de manera permanente. También destacó la reciente propuesta para la creación del primer Instituto de Lenguas de la Ciudad de México y la instalación de su módulo legislativo para fortalecer la atención ciudadana.

Por su parte, Jesús Sesma Suárez, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de la Ciudad de México, expresó sentirse orgulloso del cariño que la comunidad ha manifestado hacia la legisladora, al señalar que ha dedicado años de servicio a Tlalpan y que es una mujer de palabra que cumple sus compromisos. Reconoció que detrás de cada cifra presentada en el informe existen horas de trabajo, sensibilidad y capacidad para escuchar y construir acuerdos.

En su intervención, la invitada especial y alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio, resaltó la intensa labor de la diputada en favor de los pueblos originarios, particularmente de los más necesitados, su lealtad y perseverancia. Subrayó la coordinación institucional que ha permitido mejorar la calidad de vida de los tlalpenses, mediante apoyos sociales, la reparación de luminarias, suministro de agua, poda de árboles y atención a fugas, entre otros, además de respaldar proyectos educativos en beneficio de la juventud de la demarcación.

En su intervención, el diputado Manuel Talayero Pariente, coordinador del Grupo Parlamentario del Verde en el Congreso de la Ciudad de México, reconoció el compromiso y el corazón de la legisladora, asegurando que su informe refleja resultados concretos y una profunda vocación de servicio en favor de la población de Tlalpan y de toda la ciudad.

Afirmó que su trabajo legislativo demuestra cercanía con la gente y responsabilidad con los más necesitados y con las causas sociales.

Xóchitl Bravo Espinosa, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que Paulina Pérez es una mujer aguerrida, cercana a la ciudadanía y voz permanente de los pueblos originarios.

También asistieron legisladoras y legisladores invitados, quienes reconocieron la disposición al diálogo y la agenda comunitaria impulsada desde el Congreso, enfocada en la igualdad sustantiva, la gestión territorial y el acompañamiento permanente a autoridades agrarias y comunitarias.

Finalmente, integrantes de la comunidad y pueblos originarios de la alcaldía Tlalpan realizaron una ceremonia tradicional y entregaron a la diputada ecologista un bastón de reconciliación con la madre tierra, como un reconocimiento respetuoso a ejercer su labor con responsabilidad y compromiso. En el acto, reiteraron el mensaje: "La madre tierra no se vende, se protege".

NORMAS MEXICANAS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS DEBEN SER ACTUALIZADAS: PARTIDO VERDE

  • La legislación actual en nuestro país no reconoce de manera suficiente ni específica la dimensión del bienestar animal como fin legítimo del uso de medicamentos veterinarios.
  • Médicos veterinarios zootecnistas enfrentan incertidumbre jurídica en su ejercicio profesional, y se restringe el acceso a intervenciones terapéuticas diseñadas para disminuir el dolor y el sufrimiento de los animales.

Con la finalidad de proteger a los animales, fortalecer el ejercicio profesional de los médicos veterinarios y elevar la calidad de los servicios de salud animal en México, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para que emitan criterios técnicos que promuevan la actualización de las Normas Oficiales Mexicanas, a fin de que el uso de medicamentos veterinarios con fines de bienestar animal sea reconocido, regulado y supervisado de manera efectiva.

Explicó que en nuestro país, la práctica veterinaria enfrenta una limitación normativa: el uso de medicamentos de la industria veterinaria se encuentra regulado principalmente con un enfoque de control sanitario, productivo y de inocuidad de los alimentos, pero no reconoce de manera suficiente ni específica la dimensión del bienestar animal como fin legítimo del uso de medicamentos veterinarios.
Agregó que prácticas como la analgesia, anestesia, eutanasia ética, cuidados paliativos y manejo conductual con fines compasivos, son parte esencial de la medicina veterinaria, sin embargo, al no estar expresamente contempladas en las disposiciones regulatorias, los médicos veterinarios zootecnistas enfrentan incertidumbre jurídica en su ejercicio profesional, pudiendo ser objeto de cuestionamientos en auditorías, revisiones o procesos administrativos, además de que restringe el acceso a intervenciones terapéuticas diseñadas para disminuir el dolor y el sufrimiento de los animales.

En este sentido, destacó que el reconocimiento normativo del uso de medicamentos veterinarios permitirá contar con reglas claras que respalden la labor profesional de los médicos veterinarios, otorguen certeza jurídica y promuevan una práctica clínica más ética, responsable y acorde con los estándares internacionales.

Más contenidos