Con su venia, diputado Presidente.

El Dictamen que hoy presenta la Comisión de Educación versa sobre una Iniciativa que pretende reformar la Ley de Educación con el objetivo de atender una terrible realidad que persiste en la Ciudad de México y en todo el país: la violencia y la inseguridad.

Aun cuando contamos con normas que coadyuven a la erradicación y detección de la violencia, estas conductas persisten desde los primeros años de edad y ocasionan problemas que se presentan en todos sectores de la sociedad.

Contamos con estudios internacionales los cuales revelan cifras alarmantes que concluyen que una cuarta parte de todos los adultos en el mundo manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños. Una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres, por ejemplo, declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia.

La relevancia de estas cifras radica en que las y los menores que son violentados de cualquier manera, tienen mayores probabilidades de convertirse en adultos violentos, con todo lo que ello implica.

Por ello, ante la necesidad imperante de erradicar la violencia, es que el asunto que nos ocupa debe ser atendido de manera urgente desde la infancia a través de la educación, por medio de acciones preventivas más que correctivas.

El desarrollo de acciones que incidan en la educación de las niñas y niños para prevenir la violencia, es fundamental para disminuir su alta prevalencia y por lo mismo deben ser consideradas como una prioridad en los planes de estudio.

En este orden de ideas, surge la necesidad de fortalecer la capacidad de socialización del individuo, de relacionarse con los demás en un clima de respeto y tolerancia, así como de conceptualizar a la escuela como un agente que inculque y promueva dichos valores.

Al respecto, coincidimos con la Comisión dictaminadora al establecer dentro de los objetivos de la educación que se imparta en la Ciudad de México, a los siguientes:

Fomentar la autoestima del estudiante, promoviendo valores como el respeto, la justicia, la solidaridad, la igualdad y la observancia de la ley, la cultura de la legalidad y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, como el bullying y la violencia intrafamiliar, entre otros, con la impartición de actividades extracurriculares específicas, así como una estrecha vinculación entre los padres de familia o quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia y los docentes, reforzando todos los valores dentro de las escuelas de todos los niveles, con el fin de evitar la violencia en la infancia, adolescencia y juventud.

En virtud de lo anterior, las diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Verde votaremos a favor del presente dictamen e invitamos a todas y todos los integrantes de esta Soberanía a manifestarse en el mismo sentido.

Es cuánto, Sr. Presidente.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE