Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Diputados:

Hoy vengo a esta tribuna a presentar una iniciativa que busca mejorar la calidad del aire y la movilidad en nuestra Ciudad.

Como bien sabemos, mejorar la calidad del aire en los últimos años, ha sido un importante reto para las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México y, en específico, del Gobierno de la Ciudad de México.

En nuestro país, el crecimiento exponencial de la concentración poblacional en torno a los polos de desarrollo, como son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, en muchos aspectos se desarrolla de forma caótica y desordenada, lo que sin duda son el reflejo de las crecientes necesidades de trabajo y vivienda.

Dicha situación trae como consecuencia una alarmante afectación al medio ambiente y a la salud pública, provocando que la calidad de vida haya descendido notablemente en las últimas décadas, la cual se relaciona principalmente con enfermedades cardio-respiratorias, aumento de los casos de asma e infecciones respiratorias y, en algunos casos, ciertos tipos de cáncer.

Según la ONU, la Ciudad de México es la quinta ciudad más habitada del planeta. De acuerdo con el Índice de Tráfico 2017, elaborado por la firma Holandesa TomTom, la Ciudad de México es la urbe con el mayor porcentaje de congestión vehicular, consecuentemente, la movilidad se convierte en el mayor desafío.

Asimismo, de acuerdo con el referido Índice de Tráfico 2017, la Ciudad de México se ubica como la más saturada a nivel mundial. La posibilidad de que un habitante se enfrente con un embotellamiento durante las horas pico de la mañana, es de un 97 por ciento, mientras que por la tarde es del 94 por ciento, esto debido a que la mayoría de las empresas comparten los mismos días laborables, así como las mismas horas de entrada y de salida de su personal.

Aunado a lo anterior, en el área metropolitana de la Ciudad de México, el 29% de todos los viajes al día se realizan en vehículo privado y el 60.6% en concesiones de transporte público de baja capacidad.

En virtud de ello, se estima que en la Ciudad de México, una persona invierte 3.5 horas al día en sus traslados, considerando todos los viajes diarios. Diariamente el congestionamiento vial provoca una pérdida de 3.3 millones horas-hombre, según el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015.

Al respecto, en 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ante la situación de contingencia ambiental que había atravesado la zona metropolitana de nuestro país, refirió que indudablemente, la concentración masiva de automóviles es un factor que hace que la contaminación incremente.

Y es que la velocidad promedio en la ciudad es de 17 kilómetros por hora, pero ante un congestionamiento vehicular, la velocidad de los automotores se reduce a sólo 4 kilómetros por hora, velocidad comparable con un auto estacionado con el motor encendido, por lo que es en esta situación cuando se generan las mayores cantidades de emisiones de contaminantes.

La movilidad y el derecho humano al medio ambiente sano y la salud, constituyen unos de los grandes problemas que afrontan los centros urbanos en todo el mundo, pues la demanda de transporte público crece cada vez más, haciendo ineficiente el actual y nuestra ciudad capital no es la excepción.

Es por todo esto que el Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, considera que es urgente y necesario generar nuevas estrategias legislativas con las cuales se permitan atender la problemática que afecta los derechos tan elementales como la movilidad, la salud, un medio ambiente sano y el trabajo de las personas en la Ciudad de México.

Bajo este contexto, se propone la implementación obligatoria de un día de trabajo en casa y horarios escalonados en el sector público y optativo para el sector privado, pues con ello, las empresas podrían estar preparadas para sortear los problemas que implican el endurecimiento de programas, como la restricción de usar el auto una o dos veces por semana, dependiendo del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

Recordemos que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, los trabajadores que ejercen labores desde casa son más productivos porque toman menos descansos, les prestan más atención a sus tareas, casi no se enferman y presumen un mayor grado de satisfacción con su empleo.

Asimismo, con la implementación obligatoria de un día de trabajo en casa y horarios escalonados, como parte de una estrategia para reducir el uso de transporte particular de un solo ocupante e incrementar la productividad y el bienestar en los trabajadores, se contribuye a mitigar la contaminación, mejorar la calidad del aire y a garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

Y es que al eliminar los traslados de la casa a la oficina, el tiempo que regularmente se dedica a éste, puede ser utilizado para el desarrollo de la propia actividad laboral.

Po otro lado, al cambiar los horarios de entrada y salida de personal, se aportará una mayor fluidez en el tránsito vehicular y una disminución en el uso del sistema de transporte público, a efecto de evitar su saturación y beneficiando la movilidad.

Con la aplicación de este tipo de medidas, en el Partido Verde estamos seguros que saldremos ganando todos.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuánto, Sr. Presidente.

PARTIDO VERDE