• Propondrá fortalecer el dictamen incrementando hasta 12 años de cárcel a quien cometa dicho delito
La integrante de la Comisión Administración y Procuración de Justicia, Yolanda García Ortega adelantó que el Partido Verde votará a favor del dictamen de la iniciativa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para tipificar los pinchazos en el transporte público y en espectáculos masivos y adelantó que presentará una reserva para aumentar hasta doce años de cárcel para quien cometa este delito.
Luego de que esta noche la instancia legislativa a la que pertenece la diputada por Tláhuac, Yolanda García, analizará el dictamen de la iniciativa de la titular del Poder Ejecutivo local para castigar los pinchazos que han venido en aumento en los medios de transporte como el metro, la pevemista detalló que el PVEM buscará fortalecer dicho proyecto de ley, al promover una reserva al Artículo 141 QUÁTER.
En dicha reserva, dijo: "se impondrá una pena de cinco a doce años de prisión y de cuatro mil a once mil días multa, a quien, sin el consentimiento de una persona, por sí o por interpósita persona, le administre, introduzca, suministre o aplique cualquier sustancia, de manera subrepticia o mediante engaño".
Cabe destacar que la propuesta de la jefa de Gobierno contempla crear el delito de Administración Subrepticia de Sustancias e imponer una pena de solo dos a cinco años de prisión y de 50 a 300 días multa, a quien, sin el consentimiento de una persona, le administre, introduzca, suministre o aplique cualquier sustancia (de manera subrepticia o mediante engaño), por cualquier vía, incluyendo oral, intravenosa, intramuscular, dérmica o subcutánea, mediante el uso de bebidas, alimentos, objetos punzocortantes, inyecciones, agujas o cualquier otro medio en el Código Penal.
Con la finalidad de mejorar la infraestructura vial y garantizar que los usuarios reciban un servicio de calidad acorde con el pago de peaje realizado, los senadores Virgilio Mendoza, Waldo Fernández, Karen Castrejón, Rocío Corona, Ruth González, Juanita Guerra, Jorge Carlos Ramírez y Manuel Velasco, presentaron una iniciativa que busca realizar diversas modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federales para que las concesionarias cumplan con sus obligaciones de calidad y mantenimiento en autopistas y carreteras de cuota.
Detallaron que en nuestro país, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la red de carreteras nacionales incluye un total de 11 mil 139 kilómetros de autopistas de cuota, en las que el Estado permite que particulares gestionen sus servicios a través de licitaciones y contratos de concesión, con lo que pueden operar y cobrar tarifas, sin embargo, se comprometen a garantizar la calidad del servicio, el confort y el mantenimiento continuo para asegurar la seguridad de los usuarios.
Dijeron que si bien los concesionarios realizan una inversión significativa con el fin de obtener una rentabilidad y recuperar lo invertido, nunca deben dejar de lado el derecho legítimo de la ciudadanía a contar con carreteras y autopistas en buen estado, por lo que subrayaron que “la ciudadanía tiene el derecho de exigir que los pagos realizados por peajes se traduzcan en la prestación de un servicio de calidad”.
Por ello, afirmaron que los montos percibidos por los concesionarios de autopistas y carreteras de cuota deben ser proporcionales a la calidad de los servicios prestados, reflejando un equilibrio entre los costos de mantenimiento, reparación y la satisfacción de las necesidades de los usuarios.
En este sentido, explicaron que su propuesta busca, entre otras cosas, homologar la regulación tarifaria, estableciendo un capítulo para el desglose de tarifas; permitir que la SICT realice inspecciones y verifique la calidad de las autopistas y carreteras de peaje, dando a los concesionarios un plazo de 90 días naturales para realizar las reparaciones necesarias, y en caso de no realizarlas, reducir hasta un 20 por ciento las tarifas; incorporación de una excepción que permita la reducción del peaje en caso de falta de mantenimiento, hasta que se realicen las reparaciones necesarias.
Aseguraron que algunos de los beneficios de estas medidas son: reducción de la contaminación, infraestructura vial de calidad, mejora del servicio al usuario y tarifa justa.
Finalmente, recalcaron que las carreteras y autopistas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico, ya que facilitan la movilidad de productos, mercancías y personas a lo largo del territorio nacional, por lo que es indispensable garantizar que cuenten con un óptimo mantenimiento para brindar a los usuarios un servicio de calidad acorde con la tarifa brindada, así como reducir los riesgos de accidentes y garantizar la seguridad vial para todos los usuarios.
En el marco del Día Mundial de las Abejas, la vicecoordinadora de la bancada del Partido Verde en el Congreso local, diputada Elvia Estrada Barba propuso establecer en la Ley Ambiental de la Ciudad de México la obligación de la Secretaría del Medio Ambiente local (SEDEMA), de promover incentivos para la conservación de polinizadores, con especial enfoque en la producción sostenible, la conservación de especies endémicas y el cuidado de las zonas de producción.
Al presentar su propuesta legislativa en la tribuna del Congreso local, la legisladora ambientalista lamentó que cuando se habla de los grandes retos ambientales que enfrenta la ciudad, pocas veces se piensa en la conservación de las especies polinizadoras cuando sin ellos, simplemente los capitalinos no tendrían alimentos suficientes, ni ecosistemas sanos, ni mucho menos ciudades verdes.
“Hoy presento una iniciativa que busca fortalecer la conservación de los polinizadores en nuestra Ciudad. Esta propuesta no sólo es una respuesta a una preocupación ambiental, sino una acción concreta que busca proteger nuestra seguridad alimentaria, nuestra biodiversidad y el bienestar de todas y todos los que habitamos esta capital”, destacó la también presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, Elvia Estrada Barba.
La también congresista animalista especificó que lo que se plantea es establecer por ley la obligación de la SEDEMA de promover la producción sostenible, que permita a productores agrícolas adoptar prácticas amigables con estos seres; la conservación de especies endémicas; y el cuidado de las zonas de producción, creando un equilibrio entre desarrollo y naturaleza.
“Quiero ser clara, no partimos de cero ya que en la Ciudad de México ya existen esfuerzos importantes como el programa Jardines para la Vida y Mujeres Polinizadoras, que han creado jardines polinizadores en escuelas, parques y hogares, proporcionando hábitats y alimento para abejas, mariposas y colibríes. Pero estas acciones necesitan consolidarse, tener continuidad y, sobre todo, contar con incentivos claros para que más sectores se sumen a la conservación de estas especies”, concluyó la diputada local, Elvia Estrada.