Propuestas 2015

BECAS PARA NO DEJAR LA ESCUELA

 

BECAS ESCUELA PARTIDO VERDE

La falta de recursos económicos en muchas ocasiones obligan a los jóvenes de ciertos sectores de la población a abandonar sus estudios académicos.

De acuerdo con el Manual del entrevistador de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo trimestre del 2011, la población que va de los 15 a 17 años alcanzaba los 6.8 millones, de los cuales 1.93 millones (28.3%) habían dejado de asistir a la escuela, ya que carecían de incentivos para seguir estudiando, además de que enfrentaban diversas presiones sociales y económicas que los obligaron a dejar sus estudios.

BECAS PVEM 2015

En el Partido Verde proponemos reformar la Ley General de Educación para instrumentar un Sistema Nacional de Becas de cobertura universal para estudiantes que cursen la secundaria y la educación media superior de familias cuya situación económica, implique para los hijos riesgos de abandono escolar.

De la misma forma proponemos implementar becas especiales para estudiantes provenientes de comunidades marginadas alejadas de los planteles escolares, otorgándoles apoyos económicos en materia de hospedaje, transporte y alimentación, además de uniformes y útiles escolares.


BECAS PVEM PROPUESTA

El objetivo de esta reforma es lograr que cada vez sean menos los estudiantes que abandonen sus estudios por falta de recursos económicos.

 

 

 

 

 

 

- En 2008, más de 357 mil niños de entre 5 y 11 años de edad no asistían a la escuela debido a la pobreza y el trabajo infantil.

http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos_6876.htm

- En el 2000 había 9 992 135 jóvenes de entre 15 y 19 años, de los cuales el 53% no asistía a la escuela.

http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1214166//archivo

- De los 13,526,632 niños que comenzaron el ciclo escolar 2012-2013, 81,159 dejaron de estudiar por falta de recursos económicos.

http://izq.mx/noticias/18/02/2015/pobreza-y-violencia-principales-causas-de-las-desercion-escolar/

- En el 2012 el 65% de la población mexicana de entre 15 y 29 años de edad dejó de estudiar para incorporarse al mercado laboral.

http://www.animalpolitico.com/2014/09/los-jovenes-mexicanos-pasan-ue-estudiandomas-tiempo-trabajando-q/

- Los bajos niveles educativos de los mexicanos resaltan aún más cuando son comparados con los de países miembros de la OCDE, en promedio el 75% de los adultos en esas naciones ha alcanzado la educación media superior.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/desercion-escolar-en-mexico-alarma-a-ocde,334ecce759a58410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

- Según datos del INEE, en la primaria la mayor deserción se da en quinto grado, en secundaria durante el tercer año y en el nivel medio superior durante el primer año escolar.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/07/15/hasta-16-alumnos-secundaria-deserta

INGLÉS Y COMPUTACIÓN EN TODOS LOS NIVELES

 

INGLES Y COMPUTACION PROPUESTA

La falta de preparación en inglés y computación es una de las principales causas por las que muchos jóvenes no puedan encontrar un trabajo competitivo.

Según el estudio realizado por English Proficiency Index referente al dominio del inglés como segunda lengua a nivel internacional, nuestro país se ubica en la posición 39 de los 63 países considerados en su edición 2014, colocándonos por debajo de países como Perú, Brasil, Rusia, China, España, Vietnam y Argentina.

De acuerdo con el estudio “Sorry, el aprendizaje del inglés en México” de la fundación Mexicanos Primero, “la desigualdad en el acceso al aprendizaje del inglés no sólo reproduce la desigualdad social existente, sino que tiende a amplificarla”.

PROPUESTA PVEM INGLES Y COMPUTACIONEn el Partido Verde proponemos reformar el artículo 10 de la Ley General de Educación, con el propósito de que las clases de inglés y computación en el nivel básico y medio superior sean obligatorias y se impartan al menos 3 veces a la semana o el mismo número de horas que las materias consideradas en el tronco común.


PARTIDO VERDE INGLES Y COMPUTACION

Con esta reforma se pretende que los mexicanos tengan educación y herramientas para hacerlos más competitivos en el mercado laboral global.

 

 

 

 

 

 

- Consulta Mitofsky: México ocupa el lugar número 39 en el manejo de inglés de 63 países y territorios examinados.

http://www.consulta.mx/index.php/estudios-e-investigaciones/el-mundo/item/360-indice-del-nivel-de-ingles-ef-2014-mexico-reprobado-education-first-ef

- El 90% de las empresas requieren que sus ejecutivos de diferentes áreas tengan dominio del Inglés, debido a la internacionalización de las empresas y la búsqueda de expansión.

http://www.britchamexico.com/ckeditorArchivos/files/Juan%20Pardinas.pdf

- El nivel de inglés en México disminuyó entre 2007 y 2012 en relación a otros países latinoamericanos.

http://www.mexicanosprimero.org/index.php/educacion-en-mexico/como-esta-la-educacion/estado-de-la-educacion-en-mexico/sorry-2015

- De acuerdo con OCC Mundial, en el 2014 sólo el 56% de los profesionistas de nuestro país reportaban tener un nivel medio de computación.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/el-56-de-profesionistas-mexicanos-tienen-nivel-medio-de-computacion.html

- Se estima que tener altos conocimientos de inglés aumenta hasta en 44% las posibilidades de conseguir un empleo.

http://www.expansion.com/2011/03/29/empleo/mercado-laboral/1301389344.html

- Tener conocimientos de computación, fue una de las 10 habilidades más valoradas a la hora de conseguir trabajo en el 2013.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/el-56-de-profesionistas-mexicanos-tienen-nivel-medio-de-computacion.html

 

VALES DE ATENCIÓN MÉDICA EN IMSS, ISSSTE Y SEGURO POPULAR

 

VALES ATENCION MEDICA

El sector salud de nuestro país atiende a una gran cantidad de personas, por lo que en ocasiones los pacientes deben esperar varias semanas para ser atendidos por especialistas, para practicarse intervenciones quirúrgicas, tratamientos e incluso para realizarse estudios de laboratorio necesarios para atender sus enfermedades de forma oportuna.

VALES PVEM CLINICAEn el Partido Verde proponemos reformar la Ley General de Salud con objeto de crear un sistema de Vales de Atención Médica, para que te atiendan a ti y a tu familia en otra clínica u hospital, si en tu clínica no te pueden atender oportunamente.


VALES PARA CAMBIO CLINICA PVEM

Con esta iniciativa se pretende brindar a la población alternativas de atención médica de urgencias oportuna e impedir retrasos en la atención de enfermedades.

 

 

 

 


 

- El tiempo de espera en promedio para un procedimiento quirúrgico en el IMSS, ISSSTE y Secretaría Social es de 14 semanas.

http://www.medigraphic.com/pdfs/salpubmex/sal-2015/sal151e.pdf

- En el 2014 de acuerdo con declaraciones del Director General del ISSSTE, un derechohabiente debía de esperar hasta cinco meses para una cirugía programada.

http://www.oem.com.mx/ELSOLDELEON/notas/n3629400.htm

- El tiempo de espera para cirugías programadas es mayor en las instituciones de seguridad social, alrededor del 40% de los afiliados tienen que esperar más de 1 mes para ser intervenidos.

- El 10% de las personas que han sido sometidas a algún procedimiento quirúrgico programado en el seguro social, tuvieron que esperar más de 3 meses para ser atendidas.

http://chca.ca/media/pdf-education/capitulo2004.pdf