Es necesario fortalecer el marco regulatorio para prevenir delitos en esta materia, señala la legisladora La diputada del Partido Verde, Sofía González Torres se pronunció por establecer en México un marco legal que permita enfrentar las amenazas internas y externas del ciberespacio, ya que nuestro país se encuentra dentro de los primeros lugares del mundo en delitos como la suplantación de identidad, la trata de personas y la pornografía infantil.

 "Sin duda, el acceso al ciberespacio es una actividad cotidiana para millones de mexicanos, de ahí la importancia de promover desde el ámbito legislativo, con el apoyo de toda la sociedad en su conjunto instrumentos que contribuyan a prevenir el uso inadecuado de esta valiosa herramienta tecnológica", subrayó.

Al clausurar los trabajos del Foro: Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, celebrada en el Senado de la República, la legisladora ecologista expresó que al promover estas acciones, el Partido Verde, como una organización de jóvenes,  muestra su preocupación por los temas de actualidad y se identifica con el desarrollo tecnológico.

González Torres exhortó a la población a involucrarse más en esta problemática y crear conciencia sobre la importancia de resguardar todo tipo de información contenida en sus aparatos electrónicos, y evitar con ello riesgos de ciberataques, como el ocurrido con el virus conocido como #WannaCry.

Aunado a lo anterior, se requiere fomentar una mayor cooperación internacional, por lo que recalcó la importancia de que México se adhiera al Convenio de Budapest para tener acceso a la cooperación técnica, como la que tienen los países de la Unión Europea así como Japón y Canadá entre otros en materia de ciberdefensa, que se traduce entre otras cosas en capacitación a cuerpos judiciales.

El foro fue un encuentro de alto nivel, en el que participaron el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, el Embajador representante de la OEA Aníbal Quiñonez y el Jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Oficina de la Presidencia de la República, Víctor Lagunes, principalmente.

Los participantes coincidieron en considerar con seriedad rigurosa el tema, ya que se estima que para el 2020 habrá más de 350 millones de dispositivos conectados y una gran cantidad de circulación de datos, por lo que se plantearon aspectos para fomentar el uso adecuado de las TIC.

En ese contexto, la diputada González Torres, organizadora del Foro, al final del evento, realizó una relatoría de las participaciones de los panelistas e insistió en la necesidad de crear un marco dinámico que pueda adaptarse a los cambios del mundo cibernético; tener siempre como eje rector a los derechos humanos en la redacción de estas leyes, y el impulso a la innovación o la adopción de nuevas tecnologías.

La inauguración estuvo a cargo de la diputada del Partido Verde, Sharon Cuenca Ayala, quien en su calidad de vice presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, también se pronunció por la necesidad de legislar el uso del ciberespacio debido a la constante amenaza de bandas de delincuentes y grupos terroristas, dijo.  

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO