Gracias presidente

Con su venia compañeras y compañeros Senadores,

Saludar a todas mujeres activistas que nos acompañan, ustedes son parte de este logro, de este trabajo, muchas felicidades. Por supuesto a las senadoras que han sido impulsoras de estas propuestas.

La participación de la mujer en la política fue por muchos años invisibilizada, o más bien, mantenida fuera de los alcances formales del poder con ciertos obstáculos.

En México, los movimientos feministas han logrado que se realicen cambios normativos para incluir la perspectiva de género así como políticas afirmativas para garantizar nuestro derecho a participar en la vida política del país.

Uno de los más importantes ha sido el diseño e implementación del sistema de cuotas que en 2018 resultó en el Congreso de la Unión con una mayor presencia de mujeres, en la Cámara de Diputados el porcentaje de diputadas alcanzó el 48.2%, y en el Senado el 49.2% algo sin precedentes, algo que jamás se había logrado.

Si bien las políticas afirmativas han sido un mecanismo exitoso en el poder legislativo, éstas no han sido replicadas en otros espacios de toma de decisiones, tales como los órganos autónomos constitucionales o el mismo Poder Ejecutivo.

Lo anterior resulta particularmente importante en aquellos órganos autónomos constitucionales que se especializan en temas y sectores en los que la mujer son históricamente marginadas.

Actualmente, el proceso de selección para elegir Comisionadas y Comisionados de estos órganos no considera las barreras estructurales que enfrentan las mujeres para acceder a estos espacios.

Lo anterior fue evidenciado por el resultado del proceso más reciente de selección del Comité de Evaluación para elegir a quienes ocuparían las próximas vacantes del IFT y la COFECE: en donde las listas de 5 y 4 aspirantes para ser Comisionados, ninguna propuesta era mujer. Esto no debe volver a pasar, las mujeres tenemos la misma capacidad y también podemos ser propuestas en la toma de decisiones.

Uno de los objetivos principales de la reforma es lograr la paridad en los tres poderes de todas las entidades federativas, municipios y organismos autónomos.

Hoy estamos votando un dictamen que garantiza la presencia paritaria de las mujeres en los espacios de toma de decisión con el principal objetivo de evitar que seamos invisibilizadas, excluidas y utilizadas para adornar solo el discurso sobre la igualdad que muchas veces no se traducía a las prácticas.

Este dictamen asegura las voces de las mujeres, la historias y prospectiva están presentes en todos los espacios del poder público. Voces necesarias para construir un país menos desigual, más justo y más diverso.

Entiendo que el proceso de aprobación del dictamen requirió de la voluntad política de muchas senadoras y muchos senadores, pero quiero felicitar de manera especial a las compañeras promovente, felicidades: están marcando una diferencia y en particular a mi compañera de bancada Alejandra Lagunés Soto Ruiz quien propuso impulsar la presencia de las mujeres en los organismos autónomos, gracias a todos los involucrados por hacer de esto una realidad.

En su ensayo La Hija de la Pescadora, Úrsula Le Guin, advirtió que "Tenemos que reescribir el mundo". Reescribir el mundo para hacerlo más justo, menos desigual, más humano y más digno.

Para ello, es indispensable implementar medidas que aseguren nuestra presencia, nuestra experiencia y perspectiva en todo espacio de toma de decisiones.

En el Partido Verde somos una fracción paritaria por tanto estamos convencidos y convencidas que la aprobación de este dictamen es un gran paso hacia el camino hacia la igualdad sustantiva: la paridad en todos los espacios de toma de decisión que sera vital para reescribir la historia y el mejor rumbo de México.

Es cuanto

Gracias Presidente

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO