Con su venia, Presidente.

Nelson Mandela dijo: "que no hay arma más poderosa para cambiar el mundo que la educación"

Esta reforma en materia de educación revela nuestras aspiraciones, expectativas y principios, es decir, refleja el país que queremos construir.

Por su importancia y por la responsabilidad que tenemos para que todas las personas en México cuenten con las herramientas necesarias y pertinentes para enfrentar los retos presentados por el mundo actual, para construir una vida plena para sí mismos y sus comunidades y para contribuir a una sociedad más justa y digna, una sociedad de derechos, me permito presentar las siguientes reservas al artículo 3º.

La joven activista Greta Thunberg, ha expresado la grave emergencia en la que nos encontramos, nuestra casa, la tierra, está en llamas y esto se debe en gran medida a que la relación de cómo la humanidad hemos construido con el planeta ha estado basado en la explotación, la conquista y el saqueo.

Esto no puede continuar así.

Para construir una relación distinta con el planeta es necesario que el respeto al medio ambiente se encuentre en el corazón de nuestro sistema educativo, por ello se propone que en el tercer párrafo se reconozca la necesidad de fomentar el respeto al medio ambiente.

La segunda reserva que presento es al quinto párrafo del mismo artículo. Si bien existe un consenso amplio en torno a que las evaluaciones al magisterio sean diagnósticas y desvinculadas a la permanencia, es importante especificar su carácter obligatorio, que no sean opcionales y puedan aportar información suficiente para promover la mejora de la calidad de la educación a gran escala.

La evaluación docente forma parte fundamental del modelo educativo que estamos construyendo, porque para mejorar necesitamos saber cuál es el punto de partida y cuáles son los aspectos que debemos reforzar, pero la evaluación no es un fin en sí mismo, sino que debe contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los maestros y estar orientada a mejorar los logros educativos de los alumnos.

La evaluación puede y debe ser diagnóstica, no punitiva y obligatoria, para poder contar con los insumos necesarios para el mejoramiento de la enseñanza. Por ello, la propuesta es que la redacción quede como sigue.

Tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización, retroalimentado por evaluaciones diagnósticas obligatorias para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

La tercera reserva en el séptimo párrafo del mismo artículo.

Esta reserva tiene que ver con hacer una previsión a una ambigüedad que existe en este párrafo y tiene intención de preservar una figura que ha logrado mejorar la educación en nuestro país, evaluaciones internacionales como la de Rafael Loyos, del Banco Mundial, apuntan que los concursos de ingreso han permitido elevar el nivel académico de los maestros.

Quienes estudian con maestros y maestras que ingresaron por mérito, tienen mejor desempeño académico que los que ingresan con criterios discrecionales.

La cuarta reserva en el onceavo párrafo del mismo artículo.

Especialistas han expresado que lo ideal es evitar desglosar los contenidos curriculares en la Constitución, puesto que hacerlo convierte a un instrumento educativo básico y flexible por naturaleza, la curricula en uno rígido.

Ahora bien si ya estamos desglosando, lo más pertinente sería no dejar fuera el conocimiento de habilidades y conocimientos fundamentales para enfrentar los retos que el mundo nos presenta.

Las matemáticas, las habilidades digitales y el cambio climático; por un lado, las matemáticas junto con el dominio de la lengua, son una habilidad básica para poder adquirir nuevos conocimientos.

Además, esta es una oportunidad para integrar y transitar a una visión de derechos y desarrollo de habilidades digitales y herramientas el cual fortalezca y empodere como usuarios a niños, niñas, jóvenes, a sus padres y maestros para orientar los nativos digitales y que así aprovechen el mundo digital al 100 %.

Finalmente, la comprensión del cambio climático como una de las mayores amenazas que enfrentamos como humanidad.

Es vital para estar en posibilidades de salvar nuestro planeta y las vías dentro de éste.

Por ello se propone que la redacción del onceavo párrafo considere incluir el conocimiento sobre las matemáticas, habilidades digitales y el cambio climático dentro de los planes y programas de estudio.

Finalmente, la fracción IX del artículo 3º, defender la calidad y mejora continua del modelo educativo, como dije anteriormente, es algo en lo que todas y todos estamos de acuerdo.

Es por eso que la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación es de celebrarse, pero hay características de gestión que podrían institucionalizar la confianza, la certidumbre y promoción de un ambiente de rendición de cuentas y de transparencia desde el inicio de su labor, protegiendo así la educación de los niños, jóvenes y adultos en nuestro país.

México ya demostró importantes avances en la consolidación de un sistema nacional integral para la evaluación de la educación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Las directrices elaboradas, la experiencia de miles de pruebas, de miles de horas de trabajo y de instrumentación de modelos de evaluación, no deberían desecharse.

Es por eso que se propone, además de preservar la autonomía constitucional, recuperar la función de evaluación del Sistema Educativo Nacional en su conjunto, con la siguiente redacción.

Para contribuir al cumplimiento de los objetivos de este artículo, se crea el Sistema Nacional de Mejora continua de la educación que será coordinado por un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, al que le corresponderá evaluar la calidad del desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. En nuestras manos está hacer que ésta sea real y que esté al alcance de todas las personas.

Muchas gracias.

Es cuanto, Presidenta.