Con su venia, señora presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores,

La educación representa uno de los ejes rectores para la estabilidad y mejoramiento de una nación, por ello nuestras niñas, niños y jóvenes son los que deben de estar en el centro de cualquier política pública que permita el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Con la entrada del nuevo gobierno se están impulsando nuevas estrategias, considerando a la educación como uno de los eslabones principales en la cadena de beneficios sociales.

Este Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Educación y de Estudios Legislativos, segunda, incorpora aspectos de gran relevancia, por ejemplo la educación inicial impartida y garantizada por el Estado, como un elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo de su personalidad. Con ello se prioriza el interés superior de la niñez en el acceso a los servicios educativos.

Asimismo, se reconoce a las maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo, por ello mediante un sistema de carrera tendrán derecho al acceso de formación, capacitación y actualización del sistema educativo nacional.

Recordemos que es responsabilidad compartida del gobierno la formación de docentes que continuamente renueven su conocimiento, que implementen metodologías, herramientas o recursos innovadores que permita a los educandos mantener el interés del conocimiento.

Lo anterior, permitirá que las niñas, niños de hoy se transformen en las y los jóvenes competitivos del mañana, que se transformen en agentes de cambio, que puedan participar en la comunidad internacional, para atender los retos que se presentan día a día en nuestro planeta, como el cambio climático y los objetivos del desarrollo sostenible.

El proyecto que votaremos tiene como una de las bondades, la reestructura de los planes de estudio, mediante los cuales se permitirá el desarrollo armónico de las niñas, niños y adolescentes.

Es de destacar, que el proyecto de propuesta contempla esencias indispensables para la identidad de los mexicanos, como la historia, la geografía, el civismo, la lengua indígena, el deporte y las artes, entre otras.

Lo que más nos congratula es que se contemple en los planes y programas el cuidado del medio ambiente, que sin duda generará una conciencia ambiental que fortalecerá la lucha para la protección de los recursos naturales.

Por último es verdad que el servicio docente debe estar constantemente actualizado y capacitado, pero no de la manera punitiva en que se venía realizando.

Con esta reforma frenaremos la persecución de las maestras y maestros, dejemos a un lado la cacería educativa.

Es momento de regresar a una figura de respeto y prestigio a nuestros docentes, uno de los pilares de la sociedad.

El dictamen propone transitar de un esquema punitivo a un esquema dinámico, con un sistema nacional de mejora continua de la educación, bajo el principio de accesibilidad que permitirá la especialización, que se realicen evaluaciones que solo sirvan para elaborar diagnósticos y mejorar con la finalidad que se pueda fortalecer a través de la capacitación constante las áreas de oportunidad que se detecten en ellos.

Por lo anterior el Partido Verde votará a favor de esta minuta. Hoy le estamos entregando al Ejecutivo la reforma educativa de que deseaba con al cual esperamos que cumpla las metas planteadas y logre una mejora significativa en la educación.

La ley estará vigente pero necesitará acciones y presupuestos que esperamos que el presidente le otorgue.

No tengan duda que el Verde respaldará siempre las propuestas y proyectos que sean en beneficio de nuestro México.

Muchas gracias señora Presidenta