Buenas tardes. Muchas gracias a todas y todos los participantes en esta Audiencia de Parlamento Abierto en materia de la Guardia Nacional. Muchas gracias al gobernador Fayad por acompañarnos el día de hoy y a mis compañeros senadores, que al igual que el senador Pech y yo, han estado participando en esta semana de parlamento abierto, todos muy interesados en conocer las posturas para escuchar todas las voces para tomar una decisión realmente muy informada sobre la creación de la Guardia Nacional.

En este tercer día de actividades vamos al dialogar sobre el fortalecimiento del sistema del plan de seguridad pública. Sean muy bienvenidos al Senado.

Este será un ejercicio enriquecedor y valioso. Estamos aquí reunidos como resultado de un esfuerzo inédito de todos los grupos parlamentarios en el senado. Esta legislatura ha dado pasos sustanciales para consolidar los pilares de un parlamento abierto, pilares tan importantes como la transparencia, la colaboración y la participación activa de la sociedad.

Por ello, además de estas Audiencias, desde el lunes se ha abierto el micrositio del Parlamento Abierto[1] a través del cual todas las personas pueden dar seguimiento a estas mesas presenciales, consultar los documentos y ponencias, y enviar propuestas y recomendaciones que serán analizadas e incluidas, junto con lo dialogado aquí, en las conclusiones que se enviarán a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

Además, hoy estaremos monitoreando los diversos medios en los que se transmite el Canal del Congreso para recuperar preguntas dirigidas a los diferentes expositores. Les pido a quienes nos siguen en el Canal del Congreso e Internet, que nos envíen sus preguntas utilizando el hashtag: #ParlamentoAbierto o #AudienciaSNSP en Twitter, dejando claro a quién va dirigida la pregunta. Con esto estoy segura podremos hacer de este proceso uno más incluyente.

Este ejercicio de Parlamento Abierto es relevante además pues aborda un tema central para todos y todas las mexicanas: la reforma constitucional por la que se redefine, y en términos prácticos en la que se crea, la Guardia Nacional. Este es sin duda uno de los asuntos más trascendentes para nuestra democracia y para el proceso de pacificación de México.

El papel que actualmente juega el Sistema Nacional de Seguridad Pública en la discusión sobre la Guardia Nacional es de vital importancia para entender cómo se articulan y coordinan las distintas instancias de seguridad pública en el país. Esta discusión nos invita plantear y definir cómo robustecerlo y hacerlo verdaderamente eficiente.

Fortalecer al Sistema Nacional de Seguridad Pública, significa plantearnos la necesidad de generar criterios técnicos que midan a las policías de México; de construir mecanismos de vigilancia social; y de incorporar la evaluación, la rendición de cuentas y la perspectiva de género y de derechos humanos en sus tareas.

Se trata de reflexionar cómo podemos hacer de la participación ciudadana la piedra angular de nuestros esquemas de seguridad pública, y sobre cómo diseñar un Sistema que ponga en el centro de su agenda la construcción de estrategias locales de seguridad.

Por supuesto, también se tendrán que analizar las implicaciones que la propuesta de reforma constitucional tiene para el Sistema. ¿Cómo se fortalece el Sistema a través de esta propuesta? ¿Cómo se avanza en la coordinación con los otros niveles de gobierno? ¿Cómo se articulan los esquemas de coordinación e interacción interinstitucional en la iniciativa?

El Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene el potencial de convertirse en una de las herramientas más exitosas para disminuir la violencia, para profesionalizar las políticas públicas en la materia y para contribuir a la pacificación de nuestro país. Estoy convencida que las ideas que escucharemos el día de hoy, aportarán una visión compleja, sistémica e integral de cómo lograr este objetivo.

Ahora, le dejo la palabra al Senador Pech que nos explicará la dinámica de la sesión del día de hoy, que estará dividida en dos bloques.

Muchas gracias a todos y bienvenidos.

[1] parlamento-abierto.senado.gob.mx