Con el permiso de la presidencia y de nuestros compañeras y compañeros senadores, quisiera dar lectura a una carta que envían los padres de familia de menores de 4 años del estado de Colima, estado que yo represento.

Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, por medio del presente escrito, nosotros los padres de familia de menores de 4 años del estado de Colima nos acercamos a ustedes como fieles representantes del pueblo, llamando su atención, apelando a su sensibilidad para apoyarnos a la siguiente causa.

Nosotros y muchos más padres de familia, somos beneficiarios del programa de instancias infantiles, coordinado anteriormente por la Sedesol, ahora Bienestar, dicho programa ha funcionado a lo largo de 12 años en favor de un sector vulnerable, quienes resultan ser los beneficiados reales, que son los niños menores de 3 años, niños de uno a 3 años y 11 meses en el caso.

Es así que tras el cumplimiento de respectivas reglas y obligaciones como padres de familia contamos con un espacio seguro, confiable, de calidez y calidad para que nuestros niños convivan, aprendan y se desarrollen de acuerdo a su edad. Trabajo que hemos de reconocer de las maestras de nuestras estancias infantiles, dado que el avance en nuestros hijos es real, palpable y nos encontramos totalmente satisfechos y nos sentimos que nuestros hijos son cuidados.

Es por ello que los acontecimientos recientes de recorte y cambio de reglas, presupuesto para el programa ya mencionado, aparte de la incertidumbre sobre los cambios, la disminución del presupuesto, nos causa una afectación directa y desconcierto por completo, ya que la necesidad de seguir contando con los servicios de estancias infantiles es indiscutible para nosotros, sin embargo el subsidio federal que abona a nuestra aportación económica ha dejado de surtir efectos, resultando que los servicios tengan un costo completo para nosotros, impactando nuestra economía y del hogar.

Finalizan diciendo, pedimos que se sumen a esta noble causa, llevándolas a oídos de todo el Congreso de la Unión y de la asamblea que se trate de no disminuir el presupuesto de instancias infantiles en el año de 2019, conservando el presupuesto asignado para que se sigan atendiendo a los niños de 1 a 3 años 11 meses y sigan siendo beneficiarios de este programa.

Lo firman los padres de familia de la instancia infantil, El Jardín De Carlitos, entre otras. A raíz de que recibimos estas inconformidades, elaboramos, los senadores del Partido Verde un punto de acuerdo y es este al que quiero dar lectura. Quiero proponerles que aprobemos un exhorto, respetando lo que se ha dicho que todo el recurso público federal entregado a particulares debe ser auditado vigilado, a eso nos sumamos.

Sin embargo, no podemos desatender esta petición porque no se trata de si todos son corruptos o si las instancias infantiles son malas, se trata de la atención de los niños.

Y quiero darles también otro dato, el programa va dirigido a madres, a padres de familia que buscan empleo o estudian, cuyo ingreso per cápita estimado por hogar no rebasa la línea de bienestar; por cada niño se aportan 900 pesos, los padres de familia también aportan a las estancias infantiles, por eso es importante que atendamos el tema.

Yo reconozco que se tiene que auditar pero no por eso se puede detener y la gente sí confía en nosotros y claro que confiamos en el Presidente de la República y esperamos que tenga la sensibilidad para que llame a los responsables, la causa lo vale y es por eso que los senadores del Partido Verde proponemos que aprobemos un exhorto en el que se le solicite a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Hacienda se busque el mecanismo para atender de manera inmediata y haga llegar a las estancias infantiles los recursos que les correspondan, previa auditoría, pero que no se suspenda el apoyo a miles de niños.

Mi compañera de Yucatán me decía, gran parte de esas estancias infantiles ya cerraron o están cerrando. En el estado de Colima nos están hablando y nos están diciendo, necesitamos que nos apoyen porque no nos está llegando el recurso. Entiendo que se auditen pero ya pasó un mes y no ha llegado el recurso, cuánto tiempo más vamos a esperar. Ojalá nos podamos sumar a este exhorto y por eso Presidente te propongo que no solamente discutamos, que acordemos y actuemos.

Muchas gracias.