Con su permiso Presidente.

Miembros de la Mesa Directiva, compañeros diputadas, diputados y senadores.

Les haré una pregunta, obviamente no podemos realizar interacción continua pero reflexionen y hagan el ejercicio más tarde.

¿Alguno de ustedes ha intentado comprar una maquina Perkins que sirve para las personas débiles visuales, las maquinas de braille en México?

Es sumamente difícil poder conseguir una; incluso, si nosotros ponemos en el buscador más famoso, “sillas de ruedas” nos saldrá gran cantidad de diferentes tipos, precios, completamente detalladas. Si nosotros ponemos “máquina de escribir perkins” les saldrá la leyenda “consulte los precios con el distribuidor”, y cuando uno consulta los precios con el distribuidor, les quiero decir que, vienen costando una cantidad estratosférica.

En el marco del foro “Legislando por la Inclusión”, que se realizó en el mes de diciembre en el Senado de la República, tuvimos unas interacciones muy interesantes, y este tema fue uno de los que salió a relucir, los aparatos o las herramientas que ayudan a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

En México son ocho millones de mexicanos que viven en 6.14 millones de hogares, más o menos esa es la distribución, de ellos el 54 por ciento vive en condiciones de pobreza.

Como todos sabemos, en función de cada uno de los tipos de discapacidad se requieren artículos y equipos especializados para poderles facilitar las actividades diarias, tanto las de motricidad como las de aprendizaje.

El acceso a los productos es tan limitado, a veces, por el desarrollo tecnológico y también, como lo acabo de mencionar, por el tema del ingreso económico.

En México, el mercado de los artículos proviene, por supuesto, de la importación, la gran mayoría son importados, es por ello que en el año 2003, la Secretaría de Economía emitió un acuerdo por el que se da a conocer la lista de artículos libres de arancel para personas con algún tipo de discapacidad; sin embargo hemos tenido contacto con muchas asociaciones, incluso en el mismo foro, en donde nos reportan que en el mercado prevalecen las prácticas de competencia desleal en algunos proveedores que venden, por supuesto, a sobreprecio. Es decir, nos mostraron un aditamento que lleva una silla de ruedas donde, en la parte de adelante tiene un manubrio que se adapta a la silla y de esa forma sirve como una moto con una capacidad, más menos, de unas cuatro horas de uso, el artículo viene de Europa, ahí su costo es de 60 mil pesos, aproximadamente, en nuestro país se vende por 200 mil pesos, y eso que el arancel está en cero, esto es un ejemplo de lo que les comento.

Desafortunadamente no existen estudios que confirmen esta situación y las autoridades competentes tampoco cuentan con los elementos suficientes sobre la situación del mercado nacional de venta de estos productos y artículos.

En razón de lo anterior y con el ánimo de realiza acciones afirmativas, consideramos que la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor tiene la obligación legal de garantizar los derechos de los consumidores cuando existan abusos, más cuando se afecten a personas con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, conminamos a la Comisión Federal de Competencia Económica para que realice una investigación de mercado y garantice que no exista algún tipo de competencia desleal, barrera o condiciones ilícitas sobre la comercialización de equipos o artículos para personas con algún tipo de discapacidad.

Es menester de todos nosotros, es nuestra obligación, es nuestro deber utilizar los instrumentos jurídicos que tenemos a la mano, y por supuesto las instituciones para que generemos condiciones y mecanismos que puedan salvaguardar los derechos de todas las personas y su acceso a lo que necesitan para desarrollarse.

Tenemos que garantizar las condiciones mínimas, pero con mínimas no llegamos al tema de dignidad, así que les pido por favor, este punto de acuerdo será turnado para su estudio, creo que puede ser enriquecido y no debemos de permitir, no debemos dejar que las personas que tienen algún tipo de discapacidad se queden sin una herramienta básica para su vida o para enfrentar cualquier obstáculo que se les presente y mejorar su calidad de vida.

Es cuanto, muchas gracias.