Muy buenos días a todos, me da muchísimo gusto estar hoy aquí en la presentación de esta iniciativa que no solo es necesaria para combatir las desigualdades y la discriminación estructural, sino que ademas es una enorme deuda de justicia social en nuestro país.

La iniciativa que presentamos hoy, y sumarme a lo ya dicho por mis compañeras senadoras, impactará en la formalización de las condiciones de trabajo de más de 2 millones de personas trabajadoras del hogar.

En México la tasa de informalidad laboral es del 57%, sin embargo en el caso de las personas trabajadoras del hogar, el porcentaje se incrementa al 97%.

De acuerdo con cifras del INEGI, aproximadamente 9 millones 400 mil personas se benefician directamente de los ingresos de los trabajadores del hogar, en este sentido, esta iniciativa podría mejorar la vida de más de 11 millones de personas en nuestro país.

Esto es tan solo el primer paso, como ya lo dijimos, la modificación de la Ley del Seguro Social y la ratificación del Convenio 189 es fundamental.

Hay otros países en Latinoamérica que ya empezaron estos trabajos, Uruguay, Argentina, Ecuador, Brasil, así que lo que pasa en México es realmente necesario y urgente, y desde el Partido Verde nos sumamos a esta iniciativa para que salga lo antes posible.

Reconocer a Xóchitl por el trabajo, a Patricia, a Malú, a Claudia por el trabajo realizado y agradecer a todas las organizaciones que están aquí presentes, Ale Hass, por no perder nunca de estar presionando por todos lados para que esta iniciativa salga.

También quisiera, nada más para terminar, propuse a Marcelina Bautista, activista por los derechos de las personas trabajadoras para la medalla Belisario Domínguiez, esperemos que el Senado considere tu postulación y reconozca tu enorme trayectoria Marcelina.

Muchísimas gracias a todos.