Gracias senadora presidenta

Buenas tardes a todos mis compañeros

En septiembre del presente año el Senado de la República contaba con 542 contratos de asesoría a legisladores y comisiones legislativas; así como 302 contratos en las áreas de apoyo parlamentario, administrativos, órganos técnicos y del canal del Congreso.

Actualmente tenemos varios prestadores de servicios profesionales que perciben honorarios líquidos menores a 12 mil pesos mensuales que carecen de seguridad social, entre ellos se encuentran hombres y mujeres de los que dependen familias completas y dichos ingresos que con dificultades alcanzan a cubrir las necesidades más básicas del hogar y la alimentación.

Hace un par de días me tocó conocer a una mujer que labora aquí con nosotros como personal de apoyo, ella es madre soltera de dos menores de edad, y las responsabilidades que tiene que desarrollar aquí, no le permiten tener otro trabajo, sus honorarios, quitándole las deducciones de ley correspondientes ISR, ascienden a 9 mil 125 pesos mensuales, carece de seguridad social.

Por lo que no tiene servicios de salud ni para ella ni para su familia, ni mucho menos genera alguna antigüedad.

Conforme lo analizado en la iniciativa, una persona gasta por concepto de alimentación y transporte, poco más de 5 mil pesos mensuales, si multiplicamos esta cantidad por los tres miembros de su familia, nos daremos cuenta que su salario es insuficiente para cubrir los gastos de alimentación y transporte.

Y no obstante con este ingreso, ella debe cubrir los gastos de alimento, vivienda, servicios públicos, gasto educativo y transporte de sus hijos, ropa, calzado, servicios de salud, entre muchos otros.

El 20 de noviembre del presente año, mis compañeros senadores Rafael Moreno Valle y Mario Zamora propusieron que se colocara un candado a la contratación del personal del Senado, con la finalidad de que todos aquellos contratos se realizaran en términos de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Trabajadores del Estado, con lo que coincido que sería el escenario ideal.

Sin embargo, conozco, porque estoy de acuerdo con la política de austeridad y ahorro de recursos públicos que ha impulsado la actual Legislatura, pero a la vez me preocupa que los prestadores de servicios a los que hemos hecho alusión, sigan padeciendo de los mismos problemas económicos, afrontando solos sus problemas de salud y las de sau familia.

No entran y salen cuando existe algún cambio administrativo, ellos continúan, siguen aquí, lo ideal es que podamos otorgar los derechos de seguridad social a todos los trabajadores del Senado, pero por el momento sé que esto no ha sido posible, derivado de las política de austeridad a las que me he referido.

Debemos proteger a los trabajadores que más lo necesitan, en este sentido, la presente iniciativa tiene por objeto garantizar los derechos básicos de seguridad social a los prestadores al servicio del Senado de la República que tienen ingresos menores de 12 mil pesos mensuales, hombres y mujeres que son el principal sustento de sus familias y son un sector desprotegido.

Por ellos proponemos reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Es cuanto.

Gracias, señora presidenta.