Gracias,

Muy buenas noches compañeras y compañeros.

Antes de iniciar, quisiera a nombre de mis compañeros del Partido Verde reconocer y agradecer la voluntad de que podamos construir siempre sobre los temas positivos en nuestras grandes coincidencias.

Segundo, mi tema es la parte preventiva,ya se han expuesto dos temas importantes sobre la parte de reinserción y a mí me gustaría que no tuviéramos que llegar a la reinserción, sino a trabajar mucho más en la prevención.

Y ahí, yo puedo entender que existen tres tipos de seguridad pública, la primera es la seguridad nacional que está íntimamente ligada con la soberanía. La segunda es la seguridad interior, que ahí está ligada con la gobernabilidad. La tercera, la seguridad pública, que ahí tenemos dos temas importantes: la justicia cotidiana y también la prevención del delito, pero desde el punto de vista disuasivo, es decir, si yo veo una patrulla, si yo veo a un agente preparado, si yo veo a una unidad canina, pues eso de cierta manera me va a impedir cometer, o va a hacer que yo piense dos veces antes de cometer una conducta delictiva.

Estos tres tipos de seguridad juntas, me pueden llevar a un cuarto tipo de seguridad pública, ¿Cuál es esta? La seguridad pública personal, estar y sentirme seguro y eso se logra con una coordinación muy importante que en este caso coincidimos, creo yo, que es, o debe de estar en la Secretaría de Gobernación.

¿Por qué? Porque por excelencia la Secretaría de Gobernación es la Secretaría coordinadora, es la Secretaría articuladora, y lo dice claramente en la fracción II del artículo 27 del dictamen que aquí mismo, ya en lo general se ha aprobado.

Entonces sería ir en contra, el quitarle las facultades de la prevención social del delito a esa Secretaría, y también sería desaprovechar todo lo que ya se ha encaminado.

En el mismo tema, podríamos referirnos a la protección civil, que es un tema que también es ciudadano, en esta parte yo hago votos porque posteriormente ya en los reglamentos y en la operatividad pueda mantenerse una parte que siempre salga de la ciudadanía y otra que tenga que ver efectivamente con la Secretaría de Seguridad Pública.

Es así que en el artículo 27, en la fracción VII, yo tengo pues ahora sí que la visión de poder tener una fracción VII Bis donde dice "formular y coordinar la política de prevención social del delito, cultura de paz y de legalidad mediante programas que refuercen la inclusión social y la igualdad..." Queda como está redactado.

También creo, otra fracción que es la VII Ter, que habla sobre crear e implementar en forma permanente la página electrónica de consulta pública en la cual se registran los datos de las personas reportadas como desaparecidas en todo el país, así como establecer otra para los casos de mujeres y niñas, ambas plataformas tendrán como fin que la población en general contribuya con información sobre la localización de personas desaparecidas.

Y la VII Cuarter, que es elaborar y ejecutar los programas de reinserción social a las personas que hayan cumplido con su sentencia y sean puestas en libertad, en el mismo sentido también hacemos votos porque este tema pueda mantenerse, quedarse en la Secretaría de Gobernación cuando los ciudadanos a través de la sociedad civil organizada, tenemos la oportunidad de coadyuvar en las tareas de prevención, no únicamente impedimos delitos como el robo, sino también se mantienen y se procuran nuestra forma de vida, nuestra cultura, nuestras tradiciones, en cada uno de nuestros estados.

Y por último, tenemos en la fracción XII el tema de diseñar e instrumentar programas anuales previo a diagnóstico en los ayuntamientos, esto tiene que ver con el tema de desarrollo municipal que es muy importante que antes de que podamos instrumentarlo, siempre tengamos diagnósticos.

¿Por qué? Porque debemos de conocer las capacidades institucionales de los ayuntamientos, eso nos da certeza en dos vías, primera, de las políticas públicas que podemos implementar con ellos y las que no.

Por otra parte, es una excelente herramienta para el estudio de diferentes opciones de inversión en los estados.

Estas son dos materias en las que yo me he desarrollado en mi carrera como servidora pública y de verdad, yo digo que es preferible prevenir, empezar por nuestros niños para evitar daños subsecuentes.

Muchísimas gracias a todos.