Senador Raul Bolanos

Gracias señor presidente, muchas gracias por la invitación a quienes no somos integrantes de esta Comisión, saludar al titular del IMPI, señores subsecretarios, bienvenidos al Senado de la República, por supuesto, saludar a mis compañeras y compañeros legisladores.

Yo creo que este tema merece una reflexión mucho más profunda que va más allá de pensar solamente en el rubro económico, por supuesto que todos estamos de acuerdo que ampliar las denominaciones de origen es para beneficio de los productores, que genera economía y que todos quisiéramos que hubiera mucho más economía en las distintas entidades federativas.

Pero yo vengo de Oaxaca, y Oaxaca es identificado, seguro estoy que ustedes así también lo reconocen, por el mezcal, por un proceso que no solamente implica generación de empleos, que no solamente implica generar la mayor cantidad de botellas de mezcal, implica una verdadera identidad.

Detrás de la marca mezcal, detrás del nombre de mezcal hay años de generaciones y generaciones que han hecho del mezcal su verdadera identidad.

Y yo quiero apelar a esta Comisión, y quizá pedirle, señor titular que nos explique un tanto a fondo qué es lo que se está valorando en un rubro que nosotros consideramos verdaderamente importante para ampliar la denominación del mezcal.

Si bien coincidimos que se cumple con tofos los requerimientos en cuanto a la tierra, el suelo, etcétera, etcétera, este rubro que el SIATEG incluso considera verdaderamente importante que es el de la procedencia ancestral, ¿De qué manera lo estamos cumpliendo? Porque sí es importante incluso que nos ayude a nosotros quienes representamos a muchos mezcaleros que durante muchos años han hecho de esta bebida su marca, a explicar como, valga la redundancia, de la oche a la mañana se está ampliando tanto la denominación de origen de algo que verdaderamente significa cultura, significa identidad, y para muchas familias significa herencia.

Solamente para poner en contexto a los integrantes de esta Comisión, el tequila en cuanto a denominación de origen solamente hay 110 mil kilómetros cuadrados, de champaña en Francia solamente hay mil kilómetros cuadrados, de whisky 78 mil kilómetros cuadrados, y de mezcal hoy en día hay 500 mil kilómetros cuadrados.

Si seguimos ampliando la denominación de origen sin cuidar cada uno de los rubros que verdaderamente implica una bebida espirituosa, una bebida que implica identidad y cultura, podríamos llegar a perder esa esencia que es fundamental de bebidas como el mezcal y el tequila.

Más allá de entrar en una crítica obstructiva, yo quisiera hacer una crítica constructiva que nos ayude a que nos ayude a generar una verdadera defensa del mezcal, en la que vayamos todos en conjunto: el IMPI, la Secretaría de Economía, mis compañeros de las demás entidades federativas que tienen un interés en que se amplíe la denominación de origen sin que vean a Oaxaca y sin que vean en un servidor a alguien que verdaderamente quiere obstruir la ampliación de la denominación de origen.

Vayamos juntos a cuidar el mezcal, pero vayamos juntos a cuidar nuestra esencia, nuestra cultura mexicana, en algo que verdaderamente deberíamos de presumir todos. Y seguro estoy, y hago aquí la atenta invitación a que hagamos una degustación de mezcales mis compañeros de Sinaloa, de Morelos, del Estado de México y de Aguascalientes para que vean que el mejor es el de Oaxaca.

Muchas gracias.