Senadora Alejandra Lagunes

Con su venia, Presidente.

Compañeros y compañeras Senadoras:

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, las llamadas TIC, ha transformado la forma en la que entendemos el mundo y la manera en la que nos vinculamos como personas, impactando sustancialmente el desarrollo político, social y económico de nuestro país y generando oportunidades para construir instituciones públicas más abiertas, transparentes y eficientes. Las TIC se han convertido en herramientas vitales para el desarrollo de la economía digital y la construcción de sociedades más justas y democráticas.

Sin embargo, el uso de las TIC también ha traído consigo nuevos retos, riesgos y amenazas a los derechos humanos, la protección de datos personales, el patrimonio de las personas e instituciones, la seguridad pública e incluso la seguridad nacional. Lo anterior exige la coordinación de instituciones de gobierno, industria, sociedad civil y comunidades académicas y técnicas, para construir las bases del uso y aprovechamiento de las TIC de manera segura, responsable y confiable; así como para definir medidas para el fortalecimiento de las capacidades nacionales en esta materia.

El impacto del cibercrimen ha aumentado considerablemente en los últimos años, tanto en México como en el mundo. En ese sentido, es importante recordar que:

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha señalado en diversos informes que los ciberataques aumentaron un 30 por ciento entre 2011 y 2012, afectando a 550 millones de personas en todo el mundo y ocasionando pérdidas económicas de 110,000 millones de dólares.

El modelo de madurez de capacidad de seguridad cibernética, desarrollado en el estudio "Informe Ciber Seguridad 2016", señala que el cibercrimen le cuesta al mundo hasta 575,000 millones de dólares al año, lo que representa .5 por ciento del Producto Interno Bruto global, esto es casi cuatro veces más que el monto anual de las donaciones para el desarrollo internacional.

En América Latina y el Caribe, este tipo de delitos nos cuestan alrededor de 90,000 millones de dólares al año. Con estos recursos podríamos cuadruplicar el número de investigadores científicos a nuestra región.

Con relación al "Informe 2014, Tendencias de Seguridad Cibernética en América Latina y el Caribe", patrocinado por la Organización de Estados Americanos, se estima que los costos inherentes a los delitos informáticos alrededor del mundo, ascendieron a 113 mil millones de dólares, y en México representaron 3 mil millones de dólares.

En México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Condusef señala que: durante el primer trimestre del 2011, el fraude cibernético pasó del 7 por ciento de las reclamaciones por posible fraude, al 42 por ciento en el mismo periodo del 2017.

En 2016, Uber reportó que hackers robaron información de más de 57 millones de usuarios y conductores, y de acuerdo con Cisco el 31% de las organizaciones han experimentado ataques cibernéticos a su infraestructura tecnológica.

64 por ciento de la población en México está conectada, esto es más de 70 millones de mexicanos, la tecnología se ha vuelto parte de nuestra vida y estos crímenes tienen impactos profundos no sólo en la economía sino en nuestra privacidad y en la seguridad de nuestras familia, particularmente de los miembros más pequeños.

Así como las TIC han evolucionado, también lo han hecho las formas y técnicas para delinquir en el ciberespacio, mismas que cada día son más sofisticadas. Por ello, es vital la colaboración y corresponsabilidad de los distintos actores para definir las acciones que respondan de manera efectiva y adecuada a los retos que representa el desarrollo de las TIC mediante un ejercicio permanente, considerando su constante evolución.

Por ello, esta iniciativa propone se declare el mes de octubre de cada año como "El Mes Nacional de la Ciberseguridad". Así, se reafirma el compromiso del Senado de la República con la seguridad de las personas y con un ecosistema digital libre y diverso. La intención es que durante el mes de octubre se realicen jornadas, talleres, foros, mesas de discusión, debate y conferencias que desde una perspectiva de múltiples partes interesadas, fortalezcan y actualicen aspectos relacionados con la seguridad cibernética en nuestro país.

Diversos países alrededor del mundo ya han formalizado este reconocimiento, entre ellos, Estados Unidos, la Unión Europea, y en América Latina, Chile. Asimismo, la Organización de los Estados Americanos reconoció octubre como el "Mes de la Seguridad Cibernética" e invitó a sus Estados Miembros a unirse a dicha conmemoración. En ese sentido, México se estaría uniendo a este importante diálogo internacional.

Los tiempos en los que vivimos nos llaman a reconocer y actuar frente a las nuevas amenazas y riesgos de la sociedad de la información con una perspectiva multiactor que preserve ante todo la dignidad humana, y el carácter libre, diverso y seguro de Internet. Espero que con esta iniciativa continuemos una muy necesaria conversación sobre la ciberseguridad en nuestro país.

Es cuanto Presidente, muchas gracias.