Senadora Veronica Camino Farjat

Buenas tardes compañeras y compañeros, con el permiso, presidente de la Mesa Directiva. Agradecemos al Doctor Navarrete Prida que esté aquí con nosotros, secretario de Gobernación:

Quienes hicimos campaña durante el proceso electoral pasado, recorriendo casa por casa cada uno de los municipios que integran nuestros estados, sabemos perfectamente lo que la gente requiere, lo que más le preocupa y lo que esperan por supuesto de nosotros, sus representantes populares.

Está claro que una de las demandas más sentidas de la población es tener mayor seguridad, garantizar el respeto a la persona, a nosotros, a nuestras personas, a nuestra gente, a nuestros bienes, y que, en caso de cualquier ilícito, el Derecho sirva como la herramienta, así como la justicia para resarcir los daños y materializar una efectiva procuración e impartición de justicia.

Afortunadamente en mi estado, en Yucatán, y su capital Mérida, así como la mayoría de sus municipios, somos identificados como de los sitios más seguros del país por diversos estudios, como el "Índice de Paz México 2018", elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, o la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del 2018 del INEGI.

Y quiero decirles que esto se debe a la gran voluntad de todos, y lo puedo decir en mayúsculas, DE TODOS los órdenes de Gobierno y de sus titulares. ¿Por qué? Porque la voluntad se demuestra con las acciones y Yucatán es el resultado de esa voluntad de todos los órdenes de Gobierno.

Aquí aprovecho para agradecerle al secretario, el acompañamiento que nos dieron en Yucatán para cambiar, perfeccionar nuestra normativa para poder identificar y mejorar los protocolos tanto para el delito de feminicidio que fueron parte de un tema de una alerta de género, que la verdad llegó a muy buen fin también con el acompañamiento de muchas organizaciones de las sociedad civil.

Por otra parte como Senadora y también como ciudadana mexicana, no puedo ser indiferente a lo que nos sucede en otros estados, al flagelo de la inseguridad, que influye en la tranquilidad de las personas y por supuesto de la capacidad que tenemos para desarrollarnos en toda plenitud.

Desde el inicio de este sexenio, el Congreso de la Unión aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la finalidad de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública e integrarla a la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de dar cohesión a las acciones en esta materia e incorporarla como un componente de política interior.

Aquí le reitero lo que dije también en pasadas intervenciones, con la Secretaría o sin la Secretaría, estando coordinados o bajo un Mando Único, la voluntad es lo único que nos llevará al éxito, de igual forma, insisto, es voluntad con responsabilidad.

Reconocemos desde el Partido Verde la labor valiente y leal de hombres y mujeres que sirven a nuestro país desde la Policía Federal, desde el Ejército, desde la Marina, los cuerpos de Seguridad Pública en los estados y también a los municipios.

En este mismo sentido, considero que una política integral debe considerar la perspectiva preventiva, que se enfoque no solo en hacer frente a la violencia y la delincuencia sino también a prevenir y a erradicar las causas que lo provocan y los factores que pudieran favorecerla y den pie a la delincuencia.

Que prioricen la reconstrucción del tejido social y la generación de oportunidades laborales y de desarrollo para los jóvenes, que haga de la construcción y recuperación de espacios públicos sanos el elemento fundamental para generar mejores condiciones de vida para las familias y las comunidades.

Es así que celebro que en el inicio de esta Administración la prevención se convirtiera por primera vez, en un componente clave de la estrategia de seguridad, y lo digo con toda convicción porque fui la primera directora del Centro de Prevención al Delito en mi estado, en Yucatán.

Por ello, señor secretario, me extraña y preocupa que en los últimos dos años esta política de prevención fuera de cierta forma relegada, y no lo digo a propósito pero parece relegada por este Gobierno que la impulsó.

En los dos últimos años su presupuesto prácticamente desapareció, y es ahí donde nos gustaría saber a mí y a mi bancada, ¿Qué pasó con esa política de prevención?

Si bien es cierto que la Cámara de Diputados tiene una responsabilidad importante en esto, porque es ahí donde se destinan los recursos, me atrevo a preguntar si es un fracaso de la Dependencia y si es así, ¿Por qué falló?

¿En dónde quedaron esos millones de pesos que, señaló en su intervención, fueron destinados? Y ¿Qué seguimiento se le dio a esos recursos en los estados?

Por último, me gustaría saber su opinión sobre si este programa debiera o no continuar, y yo ruego porque su convicción fuera que sí, y también del gobierno que entra.

Desde el Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, le agradezco sus respuestas y le reitero nuestro reconocimiento institucional por su apertura, y también al diálogo.

Muchas gracias

Es cuanto señor presidente.