Senadora Veronica Camino Farjat

Con su permiso señor presidente y de la mesa directiva

Compañeras y Compañeros Senadores:

Los acontecimientos ocurridos el 2 de octubre de 1968 movimiento estudiantil que dejó lastimada a toda la sociedad mexicana por la violencia ejercida en contra de estudiantes que aclamaban una evolución en la vida política de México.

Era el día en que muchos jóvenes esperaban una respuesta del gobierno ante la necesidad del cambio en la vida política de nuestro país.

Hoy debemos dejar en claro que nunca más se debe permitir transgredir la libertad de los jóvenes y por supuesto de nadie más, nunca más se deben permitir infringir la libertad de la manifestación de las ideas, nunca más debemos tolerar que se vulneren los derechos de los mexicanos, recordemos que la libre manifestación de ideas, en el marco del respeto; aclaro, siempre dentro del marco del respeto es el derecho fundamental para la democracia del estado de derecho de nuestro país elementos que permiten el crecimiento y la interacción de la pluralidad de ideas.

A partir de este movimiento de 1968 efectivamente se dieron grandes cambios en nuestro país y he de decir que creo no solamente fue un movimiento estudiantil sino también social que retumbó en muchas partes por no decir en toda la República Mexicana y quiero compartirles esta reflexión a todos ustedes :

El gran reto que tenemos hoy es no cometer el mismo error y he de decir a aquellos que fueron testigos deben procurar no repetir la historia de ninguna manera y en ningún ámbito, ¿por qué? Por qué la conocen muy bien, el 2 de Octubre no se olvida y esperemos que tampoco se repita.

Muchísimas gracias.