Senador Eduardo Murat

Con su permiso señor presidente:

Compañeras y compañeros legisladores:

En los noventas logramos los acuerdos del libre comercio más importantes del siglo pasado, probablemente de la era moderna, todo indicaba, y la lógica nos decía, que lo que seguiría sería el libre transito y las personas, pero esto no sucedió, el mundo cambió radicalmente, desde entonces fuimos pioneros y por eso hoy México es reconocido internacionalmente en un actor congruente, confiable, comprometido, un portavoz respetado en los diferentes foros multilaterales.

Sin embargo, desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, nuestros connacionales viven un sentimiento de persecución, por las autoridades estadounidenses, ante este embate, el trabajo del gobierno saliente se ha dirigido en fortalecer la red consular en los Estados Unidos, creando 50 centros de defensoría, tan sólo en el 2017, estos han asesorado a más de 170 mil personas en distintas materias, derechos humanos, penal, civil, laboral y administrativo.

Es de destacar que desde 2012 sean reportado más de 1 millón de asuntos de protección y asistencia consular.

Del mismo modo, con la puesta en marcha de 51 ventanillas de atención integral para la mujer se institucionalizo el concepto de atención a las mujeres migrantes logrando así la igualdad sustantiva entre géneros y lo aplaudimos.

Sobre todo hay que resaltar el gran esfuerzo que se hizo de manera consensada entre los grupos parlamentarios de la legislatura pasada para implementar el programa operación monarca que entre otras cosas logró que se destinarán mil millones de pesos adicionales para los consulados, se reconoce que los jóvenes conocidos como "Dreamers" aportan beneficios en la economía, a la cultura y a la sociedad de Estados Unidos, son aproximadamente 600 mil jóvenes que hoy pueden verse perjudicados. Por ello, México está comprometido para atender su situación en el escenario de incertidumbre que viven.

Aunado a esto, es importante enfatizar que los recursos públicos a la defensa de los recursos a los derechos de los mexicanos en el exterior en su momento deberán ser transparentados.

Asimismo, el Consejo Mexicano Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación, aplaudimos que se impulse un esquema bilateral, emprendedor principalmente para la mujer en el ámbito económico y en el comercio regional.

Con relación a la infraestructura fronteriza de colaboración con Estados Unidos y México, se realizó la conexión peatonal entre Tijuana y San Diego California.

Se reconoce que, desde el 1 de diciembre de 2016, para viajar a Canadá, los mexicanos ya no requerimos visa, sólo requerimos una Autorización Electrónica de Viaje.

En el tema de Tratado de Libre Comercio, México ha mantenido el diálogo constante con Canadá y Estados Unidos, coincidiendo con este último en la importancia del entendimiento para promover el empleo, la competitividad y el comercio en la región. Sin embargo, Canadá debe integrarse a este entendimiento para lograr el equilibrio entre las tres naciones, sin embargo es importante que las secretarias de Economía y Relaciones Exteriores hagan del conocimiento público, estas negociaciones, hagan de conocimiento público, los detalles realtivos a la migración a los acuerdos paralelos, en materia de empleo, medio ambiente, y sobre todo soluciónd de controversias, el capítulo 11 y el 19.

Tratándose de acuerdos internacionales se destaca la actualización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea con la finalidad de proteger los productos emblemáticos mexicanos como el Mango, el Café y la Vainilla.

Con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, se tiene acceso preferencial inmediato para el 90 por ciento de los productos mexicanos, como la cerveza, el aguacate y la carne de cerdo.

Particularmente con China, se abrió el primer vuelo directo a Beijing desde la Ciudad de México.

Con Japón se hemos logrado avances y vemos una creciente inversión en las áreas de industria electrónica y automotriz, obteniendo mayor capital, tecnología y mano de obra calificada.

En materia de tratados multilaterales en 2015, el Presidente ratificó en las Naciones Unidas, el compromiso en la adopción de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Como plan de acción el equilibrio a favor de las personas, el planeta y el desarrollo y la prosperidad, es considerado por la comunidad internacional como el documento más importante para los siguientes 13 años.

La sustentabilidad pone como eje rector es importante decirlo, es decir que en la superación de la pobreza, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico están estrechamente vinculados, en este sentido, la reforma a la Ley de Planeación publicada en febrero de este año obliga a que la planeación nacional incorporé estas tres dimensiones y las tenga en el centro de la planeación. México se destacó por ser la sede de la décimotercera reunión de la conferencia de las partes del convenio de diversidad, biológica de las naciones unidas, donde se posicionó el tema de la integración de la biodiversidad para el bienestar.

Uno de los acuerdos respecto al cambio climático, más importante o tal vez el más relevante para el Partido Verde, abordado por este gobierno, es el llamado Acuerdo de París en donde propuso acelerar el crecimiento de las energías limpias que tanto se necesitan y de conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y reforzar la seguridad internacional, con la ratificación del acuerdo México se comprometió a alcanzar una tasa cero de deforestación , mejorar la capacidad adaptativa de los 160 municipios más vulnerables del país, proteger a la población de fenómenos metereológicos extremos, aumentar la resiliencia de nuestros ecosistemas y hacer un crecimeinto económico bajo en carbono.

Por lo anterior, la presente administración incluyó el cambio climático como un tema transversal, los legisladores del Partido Verde, reconocemos el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia ambiental.

Otro gran logro fue la promulgación del protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación de esos beneficios, hay defenderlos.

Compañeros legisladores, hemos destacado los avances en materia de política exterior dando énfasis a los temas migración, comercio y medio ambiente, sin embargo estamos conscientes que el aporte de nuestro grupo parlamentario será para seguir contribuyendo y fortaleciendo el papel de México en la arena internacional, nuestra labor legislativa sera coadyuvar en las diferentes tareas de política.

Ratifico nuestro compromiso de seguir mostrando a a México, como un país próspero, aún cuando este gobierno ha hecho un gran esfuerzo, por enfrentar la incertidumbre que genera el actual gobierno de Norteamérica, frente a nuestros hermanos, connacionales, migrantes. No debemos de permitir que se vuelva cotidiano y sistemático, el abuso y el maltrato de nuestros hermanos connacionales. Debemos de alzar la voz y muy fuerte siempre en el seno de la política exterior debe estar presente el migrante, nuestros hermanos migrantes.

Muchas gracias Senador Presidente