Buenos días.

Con el permiso de la Mesa Directiva, que orgullosamente está sentada hoy una mujer ahí, en la presidencia.

Compañeras y compañeros senadores:

En el análisis de este último informe del presidente Enrique Peña Nieto, tenemos la oportunidad de evaluar y analizar los logros y desaciertos que permitirán al nuevo Presidente de la República, consolidar su nueva forma de gobernar.

Hoy con el análisis de la política interior debemos adentrarnos como primer punto a las acciones emprendidas en materia de combate a la corrupción, sabemos los efectos que tiene este tema en la vida económica, social, política y cultural de nuestro país, por ello es importante los avances en esta materia, en este sentido debemos resaltar el impulso del actual gobierno para integrar un registro de servidores públicos que participan en contrataciones públicas y la emisión de protocolos de actuación. Incluir en la declaración patrimonial que presente en los servidores públicos un apartado específico sobre el posible conflicto de interés.

Actualizar el directorio de proveedores y contratistas sancionados, el cual cuenta con más de mil 700 sanciones a licitantes, proveedores, y contratistas. Actualizar el registro de servidores públicos sancionados que durante los 6 años de gobierno se integró por 46 mil servidores públicos sancionados y crear el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas que permiten dar seguimiento a irregularidades expresadas por la ciudadanía en contra de los servidores públicos.

Es de resaltar que los actos de corrupción se inhiben con el acceso a la información, por ello es importante destacar el trabajo del gobierno en esta materia, a través del programa de Gobierno Digital, que por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, logró mejorar la prestación de los servicios, transparentar las operaciones gubernamentales y promover la participación de la sociedad.

Aquí quiero hacer una breve reflexión, su servidora en el año 2008 trabajó en el Centro Estatal de Desarrollo Municipal del estado de Yucatán, en aquel momento, nosotros los que trabajábamos en el Departamento de Capacitación, su servidora y otros cuatro compañeros, recorríamos los municipios y trabajábamos en capacitar también conjuntamente con el acceso a la información pública del Estado a los presidentes municipales, están los directores de área a todas aquellas personas que estuvieran involucradas en el día a día de los municipios en aquel momento de verdad era sumamente desesperante que las multas que ponían, que se contemplaban en la ley, no se le colocaban, no iban dirigidas a la persona si no al cargo.

Por lo que el pago de esas multas salía una y otra vez de las arcas municipales o incluso de las arcas estatales. Muchos años después en el 2016 me dio gusto estar en el Congreso del Estado de Yucatán y en probar a partir de la reforma Constitucional, me dio gusto estar en el Congreso de Yucatán y aprobar a partir de la reforma Constitucional que esas multas ya no fueran al cargo, si no fueran a las personas y es en ese momento en el que dije: las cosas en este país sí pueden cambiar, sí las podemos cambiar y han cambiado, en otro orden de ideas es importante destacar que a finales de 2017, un periodo complicado y de gran actividad social.

Nuestro país se levantó en uno de los desastres más importantes que marcará la historia de México el sismo ocurrido el 7 de septiembre de ese año el más fuerte en la historia de México afectó a cientos de personas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, y así mismo en lo ocurrido el 19 de septiembre que aumentó el número de afectados por movimientos sísmicos y dañó zonas de Puebla, Ciudad de México y Morelos, entre otros.

Si bien el Gobierno Federal respondió de manera inmediata con la activación del Comité Nacional de Emergencias, debemos hacer un reconocimiento a la ciudadanía por ser quienes se encargaron de forma inmediata de apoyar a las víctimas de esos sucesos, todos aquellos que estábamos en estados en donde no sufrimos este tipo...hasta ahora no tenemos consecuencias de este tipo de actividades sísmicas, nos sentimos muy orgullosos de ver cómo principalmente, los jóvenes tomaron y lideraron el hecho de salir a las calles y ayudar a todas las personas que lo requerían, incluso a los animales, de verdad, es de reconocerse.

Después de 2017, México no ha sido el mismo, la sociedad cambió y demostró que podemos salir adelante frente a cualquier catástrofe.

En materia de gestión ambiental es de reconocerse también las acciones para conservar la biodiversidad, entre ellas proteger bajo la figura de áreas naturales protegidas a más de 65 millones de hectáreas, cumpliendo con ello la meta Aichi de resguardar al menos el 10 por ciento de superficie árida. Se creó la Gendarmería Ambiental encargada de prevenir los delitos y faltas administrativas en la materia. Esta unidad empezó con 500 elementos y cierra en esta administración con un total 1 380 gendarmes capacitados para proteger 20 áreas naturales protegidas a lo largo del territorio nacional.

Esta administración también deja pendiente la protección de especies como la vaquita marina que a pesar de esfuerzos gubernamentales, esta especie no ha podido recuperarse.

En materia de seguridad, también se sentaron precedentes muy importantes. Primero, porque se despolitizó el tema y se brindó un respaldo decidido a todas las entidades federativas que lo requirieron.

Con gran heroísmo, las fuerzas federales siempre fueron en apoyo de aquellas regiones lastimadas por el crimen organizado. Se trata de un esfuerzo que nadie debe regatear, y que el Partido Verde reconoce sin cortapisas y en lo personal también lo reconozco porque tengo familiares que trabajaron, que se jubilaron de la policía federal y como familia también estamos pendientes, todos los días cada hora de los sucesos que ellos vivían en estados como Tamaulipas o como Veracruz. Segundo, porque a diferencia del pasado por primera vez se le dio la atención debida al tema en la prevención social de la violencia y de la delincuencia.

Entendiendo que el fuego no se combate con más fuego. Y que para erradicar un problema, no basta con atacar los efectos; también es sumamente necesario conocer las causas.

Es un legado importante que queda en materia de seguridad: el comprender que no basta con policías y el uso de la fuerza. También se requieren recuperar espacios públicos y recreativos, y ofrecerle a las y los niños y jóvenes alternativas que tienen que ver con el deporte, la cultura y con la educación.

Para su servidora, la seguridad pública descansa por supuesto en varios pilares, en el marco jurídico; descansa también en la capacitación, el equipamiento y por supuesto en el bienestar de todos los elementos de los cuerpos de seguridad pública. En otro pilar que es la prevención social del delito, en la prevención social del delito, está también incluida y es lo que mueve este tema, la participación ciudadana.

Yucatán ha sido uno de los estados más seguros del país, gracias a su gente y gracias a que desde el gobierno también se ha procurado el bienestar de cada uno de los policías, dotándoles de mejores salarios, dotándoles de vivienda, dotándoles de seguridad social, sin que sus familias tenga que preocuparse qué pasará sin la prestación del servicio. Aquel padre de familia, aquél hijo, no estará. Eso se logra con voluntad, no necesitamos estar formando demasiadas estructuras, no necesitamos estar discutiendo entre si hacemos una ley que diga que vamos a ser coordinados o que vamos a hacer un solo cuerpo de seguridad, en este tema basta con la voluntad y creo que aquí todas y todos los senadores están dispuestos a hacerlo y apostarle principalmente a la corrupción.

Como dije en mi intervención anterior la niñez es lo más valioso que tenemos y si tenemos un programa de prevención capaz de poder ayudarlos en su casa, fuera de ella, en las escuelas, vamos a estar presentes en todos los momentos que ellos lo necesiten acompañándolos y por supuesto también a los padres de familia.

En un programa que hicimos en Yucatán tuvimos la oportunidad de entrar a las escuelas en un principio los maestros pensaban que llegábamos a amedrentarlos, que llegábamos a ver qué es lo que estaban haciendo con los niños y les explicamos que no, llegamos a acompañarlos, llegamos a ayudarlos, a eso llegamos y eso fue lo que logró el Programa Nacional de Prevención que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto y también tengo que decir que me lleve una decepción muy grande al momento que la Cámara de Diputados indirectamente la de Senadores disminuyó dramáticamente el presupuesto, y dramáticamente porque sólo lo dejo en temas de sub(inaudible), y el Programa Nacional ahí quedó, es nuestra responsabilidad poder cambiar eso y que no vuelva a pasar.

Entendemos que hay momentos en los que tenemos que reducir presupuesto de un lado y para apoyar en otros, no tenemos problemas en hacerlo, pero tampoco podemos hacerlo en ese tipo de situaciones. Eso es lo que nosotros podemos cambiar, por eso hacia en adelante vamos a sumarnos a todo aquello que implique más oportunidades de desarrollo para la niñez y la juventud que contribuya a la cohesión social en nuestros barrios, en nuestras comunidades, en nuestros estados de este país. Es necesario, y no lo podemos permitir que la desesperanza siga creciendo en nuestro país.

Muchas gracias, es cuanto presidenta.