Diputada Veronica Camino Farjat

Buenas tardes, con el permiso de la Mesa Directiva.

Compañeras y compañeros legisladores:

El establecimiento de una agenda legislativa reviste la mayor de las importancias, además de determinar orden, prioridades y por supuesto tiempos de ejecución, en el fondo entraña la definición de objetivos, escenarios y en última instancia las aspiraciones del Poder Legislativo Federal en el desempeño de las funciones constitucionales.

Para el inicio de los trabajos de la presente legislatura, a los Senadores y Senadoras de la República se nos presentan dos vertientes derivado de los resultados de una elección del pasado 1 de Julio.

Por un lado, la ciudadanía expresó clara y contundentemente sus principales preocupaciones y exigencias.

Pero por otro lado, esas mismas exigencias y expectativas, altas e igualmente legítimas, multiplican exponencialmente el nivel de responsabilidad que habremos de imprimir en los trabajos legislativos.

Esta es la importancia de la agenda legislativa, no sólo para el primer periodo de sesiones de este primer año de ejercicio, sino para todo el resto de esta Legislatura.

Para el Partido Verde, la agenda legislativa que impulsaremos girará en torno a cuatro ejes fundamentales:

Primero: la atención de las demandas sociales más relevantes, como el empleo, los salarios, la salud, la educación, la seguridad y por supuesto la transparencia y el combate a la corrupción.

Éstas son las principales preocupaciones que recogimos al recorrer nuestras entidades federativas durante las pasadas campañas electorales porque son los aspectos que los ciudadanos tienen, requieren o padecen en el día a día.

Segundo: buscaremos complementar o fortalecer los diferentes productos legislativos y nombramientos que quedaron pendientes en la legislatura anterior.

Entre ellos, hablamos de la Ley de la Fiscalía General de la República, las reformas constitucionales en materia de fuero, o la legislación faltante del Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, resulta apremiante hacer las designaciones del propio Fiscal General de la República, el Fiscal Especializado en Delitos en materia de Corrupción, así como de los Magistrados de las Salas Especializadas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en materia de responsabilidades de servidores públicos, o de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De la misma manera, estimamos que las llamadas "reformas estructurales" son perfectibles, así que haremos una minuciosa revisión de su contenido, a fin de identificar deficiencias y encontrar los mecanismos ideales para mejorarlas.

Tercero: tal como ha ocurrido en las recientes legislaturas, buscaremos dar cabal cumplimiento a nuestras propuestas de campaña.

La promoción de las energías renovables, la flexibilización de horarios laborales para padres de familia, -dicha iniciativa ha sido presentada hace unos minutos, ya casi horas, por nuestra compañera Lagunes- el establecimiento de bancos de alimentos, la facilitación de empleo para jóvenes, el fortalecimiento de acciones para la prevención social del delito y la seguridad pública y también el fortalecimiento de mecanismos de transparencia y del Sistema Nacional Anticorrupción. Así como el fortalecimiento de la legislación ambiental en general, formarán parte fundamental de nuestra agenda legislativa.

Finalmente, estaremos atentos a las propuestas y a los diferentes ejercicios derivados de la entrada de la nueva administración federal. Desde la aprobación del paquete económico para el ejercicio fiscal 2019, la ratificación de los funcionarios que nos corresponde por mandato constitucional y que he enumerado con anterioridad y el análisis, discusión y aprobación de las propuestas que ha planteado el equipo del Presidente electo.

Estamos conscientes que la sociedad es dinámica y que las necesidades pueden evolucionar acorde a sus exigencias.

Por ello, los integrantes del Congreso de la Unión debemos asumir nuestra responsabilidad como un cargo de gran sensibilidad social, para estar atentos a las dificultades que afrontan los ciudadanos a pie y atenderlas mediante leyes o ejercicios de rendición de cuentas y parlamento abierto.

Los Senadores del Grupo Parlamentario Verde Ecologista, reiteramos nuestra disposición para trabajar con todas y cada una de las fuerzas políticas que integran el Senado de la República, no sólo para cumplir nuestras propuestas de campaña, sino también para colaborar en la aprobación de las reformas y leyes que todos ustedes contribuirán para cambiar la realidad de nuestro país.

Muchas gracias

Es cuanto, Presidente