Con el permiso de la Mesa Directiva,

Compañeras y compañeros Senadores:

Todos y cada uno de los integrantes, estudiantes, maestros, investigadores y demás personal de la Universidad Nacional Autónoma de México, son dignos representantes de ella, una institución la UNAM sin la cual no sería concebible la historia contemporánea en nuestro país.

Por ello, el Partido Verde rechaza cualquier forma de violencia que se genere en esa institución, se debe privilegiar el diálogo, nos ofende las agresiones que han sufrido los estudiantes.

Mi padre fue egresado de la UNAM, siempre presumió que su universidad era la mejor casa de estudios del país, hoy me da pena venir a la Ciudad de México y enterarme de estos hechos, nos duele, apenas tengo un niño de dos años, pero quienes somos madres, nos duele saber que nuestros hijos que esperan ir a la universidad, estudiando y seguros, eso no sea una realidad, lamentablemente hoy, nos estamos preocupando de la violencia cuando debiéramos estarnos preocupando, por darles mejor calidad de estudio a nuestros hijos, no podemos ignorar el legítimo reclamo de que la máxima casa de estudios debe estar libre de agresiones. Es condenable que tras una manifestación pacífica de estudiantes, hoy cuatro de ellos se encuentren en un hospital. No más violencia en la casa de estudio, no podemos permitir que grupos porriles atenten contra nuestros hijos, contra los estudiantes.

Es evidente que quienes se atrevieron a irrumpir la seguridad de los estudiantes, no son dignos de portar con honor y respeto, el más alto privilegio de ser estudiante universitario.

Reconozco al rector y a las autoridades universitarias que han informado y por supuesto actuado contra estos estudiantes para que salgan de la universidad, la solidaridad de la comunidad estudiantil, no debe reducirse a ciertos momentos, pues a lo largo de la historia, hemos sido testigos de que los jóvenes organizados saben qué quieren y lo han demostrado, ningún universitario debe callar a la injusticia, no deben callar ante la violencia, ante el acoso que jamás haya un estudiante que se sienta sólo porque la Universidad Nacional es más fuerte que cualquier intento de desestabilizar su organización interna, su vida estudiantil y sobre todo su papel como la gran palanca del progreso de este país, México aclama justicia y paz. México requiere de instituciones sociales que resguarden a los mexicanos por ello necesitamos a individuos capaces de dar y estar dispuestos a fortalecer a nuestro país.

Desde esta tribuna, los senadores que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde enviamos nuestro apoyo y solidaridad, no sólo los jóvenes lesionados y sus familias, si no a toda la comunidad universitaria. Confiamos en que las autoridades de la UNAM, las del gobierno de la Ciudad de México y las del Gobierno de la República, atenderán puntualmente todas y cada una de las denuncias que afectan a la Universidad, siempre con el estricto respeto de la autonomía universitaria en cada momento de la historia de México se ha necesitado a la UNAM, la universidad siempre ha estado ahí, con sus estudiantes, con sus investigadores, con sus docentes y con su espíritu, no están solos, estamos con ustedes.

Muchas gracias buen día.