Con su venia, Senador Presidente

Compañeras y compañeros:

Actualmente, y cada vez con mayor claridad se ha reconocido la urgente necesidad de establecer políticas de conciliación entre la vida laboral, personal y familiar de las personas, por ejemplo, sabemos que la participación de los padres y madres en las actividades escolares es fundamental para lograr una educación de calidad y el pleno desarrollo de sus hijos.

En México existe grandes obstáculos en este tema, uno de los más importantes es el de los horarios laborales poco flexibles, mismos que imposibilitan un acercamiento de los padres con el desarrollo académico y personal de las niñas, niños y adolescentes.

Por ello, el Partido Verde se comprometió desde la campaña a diseñar políticas públicas que permitan la participación de padres y madres en las actividades académicas de sus hijos e hijas. Este elemento es clave para fortalecer los tejidos y vínculos familiares y sociales y con ello también prevenir el delito y la delincuencia organizada.

Construir un país en paz con hombres y mujeres integrados.

Además, en el Partido Verde estamos convencidos que cualquier política de conciliación debe de centrarse en toda la población trabajadora y no solamente en la mujeres y es que la incorporación masiva de la mujeres a los mercados laborales, ha sido una de las grandes conquistas de los movimientos feministas alrededor del mundo y de México, sin embargo esta incorporación no se ha dado en condiciones de equidad e igualdad y como consecuencia, no ha construído sociedades más justas, los análisis económicos que sólo consideran a los mercados, han dejado de lado la complejidad del mundo real, no ponen al descubierto las raíces de las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres y una de las más importantes es la división sexual del trabajo, es decir la incorporación de las mujeres al mercado laboral no ha ido de la mano con la inserción de los hombres al cuidado de las familias.

Por estas razones hoy presentamos una iniciativa que busca establecer el permiso laboral para participar en actividades escolares.

Proponemos que ambos, madres y padres de familia colaboren activamente con las instituciones escolares al menos una vez al mes, en actividades diversas para el mejoramiento educativo.

De forma complementaria, proponemos implementar acciones para promover la flexibilidad de la jornada de trabajo, a fin de facilitar la participación de los padres de familia en todas las actividades escolares.

Para tal efecto proponemos reformar diversos artículos de la Ley General de Educación y de la Ley Federal del Trabajo.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista presenta esta iniciativa con la convicción de que la construcción de una sociedad más justa y con mayor bienestar para necesariamente por la implementación de políticas de conciliación que visibilice la complejidad de las muchas realidades que existen en nuestro país, reconozcan la vital función de la tarea de cuidado de nuestros hogares y comunidades e incentiven, estructuras sociales y económicas que fomenten igualdad de hombres y mujeres.

La corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y personal es uno de los imperativos de nuestros tiempos y un reto que debemos asumir con toda contundencia, gracias por su atención

Es cuanto, señor presidente.