Muchas gracias, presidenta.

Como todos sabemos, Baja California Sur es una entidad con abundantes recursos naturales y energéticos, particularmente a lo que se refiere a energías renovables cuya conservación es necesaria, importante y vital para el desarrollo local y nacional.

Sin embargo, con respecto a la dotación de recursos energéticos, Baja California Sur es conocido como una entidad que no cuenta o no es un estado productor de recursos petrolíferos y por su ubicación geográfica se encuentra aislado del Sistema Eléctrico Nacional, una situación que se ha querido resolver, pero que, por desgracia actualmente el Estado de Baja California Sur continúa aislado del Sistema Eléctrico Nacional.

La mayor parte de electricidad generada en esa entidad es producida a través de plantas locales de la Comisión Federal de Electricidad que funcionan a partir de combustibles fósiles, principalmente combustibles fósiles importados, lo cual tiene como principal consecuencia elevados costos de la producción de la energía eléctrica, en esa entidad, y desde luego los elevados costos ambientales.

La electrificación de Baja California Sur se compone de dos sistemas que operan en forma aislada y suman mil 20 megawatts instalados, de los cuales, lamentablemente, solo el 4.1 por ciento corresponde a la participación de las energías limpias.

Como he señalado desde el principio, Baja California Sur si bien no cuenta con dotación de recursos petrolíferos, si es un estado que es conocido por sus abundantes recursos renovables, particularmente a lo que se refiere a la radiación solar y se ha identificado que tiene potencial para cubrir, por lo menos un tercio de la capacidad instalada de la generación de energía eléctrica en esa entidad.

A pesar de este potencial, hemos visto con preocupación que el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional PRODESER, ha disminuido sin justificación la capacidad de energía solar para Baja California Sur para los próximos años.

Esta situación o este panorama, esta prospectiva, genera dudas con respecto a la seguridad energética de la entidad, por un lado, y al aprovechamiento sustentable de los recursos renovables a los que me refería.

Al mismo tiempo o desde hace dos décadas, hemos visto que la calidad del aire, particularmente en la zona de La Paz, se ha venido deteriorando esta problemática, se ha visto mermada de manera importante, principalmente como consecuencia de esta operación de las plantas generadoras de energía eléctrica de la Comisión Nacional de Electricidad que funcionan o que operan principalmente con combustóleo y con diesel.

En el caso del combustóleo se ha identificado que operan con combustóleo, de no muy buena calidad o de baja calidad, entonces esta circunstancia lo que ha generado es que la calidad del aire, como lo decía hace un momento en la zona de La Paz, que se había venido deteriorando en las dos últimas décadas.

El problema de esto es que Baja California Sur es un estado, que como ustedes saben, vive de manera preponderante de la actividad turística, que es una de las principales actividades que generan una derrama económica importante para esa entidad, y el problema que genera la contaminación atmosférica, a la que me he referido, representa un riesgo para que esta actividad turística siga siendo una fuente importante de recursos para Baja California Sur.

Ahora aunque actualmente se cuenta con la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, el Pro Aire estatal y 13 normas oficiales mexicanas en materia de contaminantes atmosféricos, estos instrumentos no tienden adecuadamente la problemática a la que me he referido y por lo tanto el Punto de Acuerdo que estamos poniendo a su consideración contiene una serie de medidas que estamos proponiendo, la primera de ellas es clasificar a La Paz como zona critica de calidad del aire e instalar una estación de medición y monitoreo de contaminantes atmosféricos.

2.- Desarrollar una Norma Oficial Mexicana que regule las emisiones atmosféricas de la generación eléctrica con tecnología termica convencional.

3.- Sustituir el actual combustóleo de alto contenido de azufre por otro energético más limpio

4.- Generalizar el uso de aditivos en las plantas de combustóleo y termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad

5.-Impulsar una mayor penetración de la energía solar fotovoltica y eolica en Baja California Sur con mecanismos de almacenamiento

6.-Explorar alternativas de generación limpias de pequeña escala en la entidad.

Tenemos certezas, estamos convencidos de que con estas medidas se puede contribuir de manera sustantiva a la seguridad energética de Baja California Sur y también para la conservación de los recursos naturales y energéticos principalmente renovables o el aprovechamientos de los recursos renovables en esa entidad.

Por lo tanto, concretamente ese es el Punto de Acuero que hemos puesto a su consideración, les pedimos que lo puedan acompañar cuando sea discutido en las Comisiones.

Muchas gracias por su atención