Con su venia, Senador(a) Presidente(a).

Compañeras y compañeros Senadores:

Los Cetáceos son un grupo de mamíferos marinos que incluye 86 especies vivientes, desde las grandes ballenas como la azul, hasta delfines, orcas, narvales, belugas y marsopas.

Las ballenas y delfines cumplen funciones ecológicas importantes en su hábitat natural, además de ser especies muy inteligentes, que han sido injustamente explotadas por la humanidad.

México es uno de los países con mayor riqueza de Cetáceos, ya que en sus aguas se han registrado 39 de las 86 especies conocidas a nivel mundial, dentro de las que destacan la ballena jorobada, ballena azul, ballena gris, el delfín nariz de botella y la vaquita marina, que es endémica de nuestro país.

Para facilitar la conservación de los mamíferos marinos, la NOM-059-SEMARNAT-2010 enlista 37 especies de Cetáceos en riesgo, casi todas en la categoría "Sujeta a protección especial". Solamente la ballena franca y la vaquita marina se clasifican "en peligro de extinción".

Además, la vaquita es la especie de mamífero marino más amenazada en todo el mundo, por lo que se han realizado múltiples esfuerzos internacionales para su protección.

En 1933, México se adhirió a la Convención de Ginebra para la Protección de Ballenas y desde entonces ha colaborado activamente en los esfuerzos internacionales de conservación de estas especies.

Dentro de los diversos esfuerzos del gobierno mexicano para proteger a los Cetáceos y su hábitat, destaca la declaración de santuarios balleneros y áreas naturales protegidas marinas.

En 1972, México fue el primer país en crear un santuario de ballenas al declarar la laguna Ojo de Liebre, en Baja California Sur, santuario para la ballena gris.

Asimismo, el 30 de noviembre de 1988 fue declarada la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, que también ha sido reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO y se encuentra involucrada en convenios internacionales de gran trascendencia.

En este sentido, El Vizcaíno es un lugar emblemático para la conservación de los Cetáceos de México y del mundo.

Con motivo de la fecha de declaración de esta Reserva de la Biosfera, proponemos declarar el 30 de noviembre de cada año como el "Día Nacional de los Cetáceos", reconociendo la importancia de El Vizcaíno para la conservación de los Cetáceos de México y de todo mundo.

Consideramos que establecer una fecha dedicada a estas especies contribuirá a sensibilizar a la opinión pública respecto a la problemática que enfrentan, además de que permitirá impulsar y fortalecer las acciones de conservación que se llevan a cabo desde hace varias décadas.

Es cuanto, Presidente.