Con su permiso Senador Presidente,
Compañeras y compañeros Senadores.

México es un país de mujeres líderes y hombres guerreros, que en su actuar denotan pasión por sus ideales con el firme propósito de lograr sus objetivos, tal como lo hizo en su época Don Belisario Domínguez.

Esta Cámara Alta, año tras año lo recuerda con la entrega de la medalla de Honor en su nombre, a cada mujer y hombre que se ha destacado en el ámbito cívico, científico, político, social, cultural o artístico, heredando a México y a la humanidad una muestra de servicio a la patria, entrega y profesionalismo.

En esta ocasión, tal reconocimiento es meritorio a una extraordinaria Mujer la maestra en ciencias María Julia Carabias Lillo "sabida de una sola pieza, integra, congruente y digna", que por su proceder ha destacado en el campo científico, político, social y ambiental, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional.

La Maestra Carabias se ha distinguido por su incansable trabajo en diversos temas ambientales, en particular en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, así como la política ambiental.

Sin duda, la Maestra Carabias Lillo es digna de este reconocimiento para enaltecer la memoria y rendir un merecido homenaje al legado y representación del Senador Belisario Domínguez, por su gran contribución a la patria, la humanidad y la protección de nuestro medio ambiente.

Es una mujer profesionista reconocida a nivel mundial por hacer entrega total del quehacer en la conservación de la Selva Lacandona y la riqueza natural de la República.

Es una de las académicas de máxima referencia en materia de manejo de recursos naturales y desarrollo rural sustentable. Además, que es una mexicana proactiva que propicia el desarrollo social y económico de las comunidades aledañas con proyectos productivos, sustentables y ayuda a la obtención del pago a servicios ambientales.

Sus innegables acciones dan muestra de sus valores y contribución de engrandecimiento a la patria, es ejemplo vivo de una ciudadana comprometida con la causa colectiva como lo es la preservación del medio ambiente que beneficia el presente y a las futuras generaciones, por todo ello, es merecedora del más alto reconocimiento que otorga esta Soberanía.

Enhorabuena.

Es cuanto senadora presidenta.