Con su venia Presidente.

Buenas tardes compañeras y compañeros Senadores

El día de hoy, se somete a nuestra consideración el dictamen de la minuta de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, que fue remitida por la Cámara de Diputados la semana pasada.

En su calidad de garante de la estabilidad social, el Estado requiere allegarse de los recursos necesarios para proveer seguridad, obras públicas, salud, educación y demás bienes y servicios que requiere el país para su adecuado desarrollo.

Éste es el espíritu de la Ley de Ingresos, pues en ella se ven reflejadas las contribuciones que pagamos todos los ciudadanos, como integrantes de este gran pacto social llamado México.

Sin duda alguna, esta Ley de Ingresos fue aprobada con gran responsabilidad, privilegiando la estabilidad macroeconómica y atendiendo a las necesidades de nuestro país.

Me gustaría dirigirme a los ciudadanos, para que tengan certeza sobre dos aspectos fundamentales de esta Ley de Ingresos:

En primer término, deben saber que no hubo creación de nuevos impuestos, ni incrementos a los ya existentes, en beneficio de los bolsillos de todos los mexicanos.

De esta forma, se da cabal cumplimiento a la promesa del Gobierno de la República de no afectar a los contribuyentes con nuevos impuestos. A la promesa de respetar el acuerdo, la certidumbre tributaria.

En segundo término, me gustaría saber que la lógica que h

​​a permeado en la aprobación de esta Ley de Ingresos, es contar con recursos suficientes para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos registrados el mes pasado.

La coyuntura de adversidad económica que enfrentó nuestro país desde el inicio del presente año, se ha visto aún más afectada por los fenómenos naturales que padecimos el mes pasado, y que desafortunadamente golpearon de manera significativa al centro del país, pero sobre todo, a dos de los estados más vulnerables, como lo son Oaxaca y Chiapas.

Por ello, resulta de la mayor relevancia que existan recursos suficientes para que las familias afectadas tengan una vivienda digna.

Gracias al análisis y discusión que se dio en la Cámara de Diputados, se hicieron ajustes a las expectativas de producción petrolera y el tipo de cambio, lo que se traduce en un monto total de ingreso superior a lo originalmente estimado en el paquete enviado al Congreso.

Hoy en día, es posible advertir una evolución favorable de la reforma hacendaria emprendida por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, gracias a la cual se ha logrado la trayectoria de consolidación fiscal, a partir de un incremento en la recaudación, una mayor base de contribuyentes y una simplificación tributaria.

En este contexto, a pesar de que algunos se empeñen en describir un desempeño económico adverso o cuesta arriba para nuestra economía nadie puede

​​atr​e​verse a reconocer que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto es la única de la época moderna en la que no se ha presentado un solo trimestre de crecimiento negativo de la misma forma que nadie puede dejar de reconocer un exitoso desempeño en materia de generación empleos, un desempeño considerado como histórico pues se han creado a lo largo de esta administración 3 millones de empleos.

Así que es muy falto de objetividad quien venga a esta tribuna hablar de crecimiento mediocre.

Por ello, la presente Ley de Ingresos viene a fortalecer esta dinámica de responsabilidad hacendaria, consolidando así los fundamentales macroeconómicos que permitirán que las inversiones y el empleo se sigan detonando en nuestro país.

En resumen, nos encontramos ante una Ley que no sólo propone supuestos prudentes y realistas para las estimaciones de ingresos, sino que mira más allá y orienta la política hacendaria hacia objetivos de sustentabilidad y de crecimiento económico, por lo cual los Senadores del Partido Verde votaremos a favor del presente dictamen.

Es cuanto presidenta.​