Gracias por acompañarnos en esta hermosa mañana, sobre todo porque el Senado se viste de gala, sobre todo cuando tenemos inspiración sensibilidad, sencillez, trabajo y todo lo que nos puede representar la obra de un gran maestro Fernando Andriacci, para México, para el mundo y de la cual nos sentimos muy orgullosos.

Agradezco también a mis compañeras, a Manuel que está aquí también, al senador, a Lilia, a Hilda, a Itzel, por acompañarme a ustedes jóvenes porque sé que también les late el corazón como en este momento a mí de emoción que también me genera.

Oaxaca es un estado rico en gastronomía, música y arquitectura, que al mismo tiempo es cuna de talentosos artistas plásticos, los cuales han enaltecido este sitio a través de la creación de obras sin par, que muestran la flora, la fauna y la cultura de este estado.

Oaxaca, además de sus costumbres y riqueza natural, es lumbrera del arte internacional. En la entidad, se respira uno de los ambientes más inspiradores de nuestro país, una mezcla de colores, sabores, aromas, vida y alegría que pone de relieve el lugar idóneo para impulsar el arte.

Oaxaca, sin duda alguna, es fuente y origen del patrimonio cultural de nuestro país.

Claro ejemplo son Rodolfo Morales, Rufino Tamayo o Francisco Toledo, pintores de fama internacional, y hoy en especial como lo comenté, nuestro querido Maestro Fernando.

Sean todos nuevamente bienvenidos

Estoy segura que todos nosotros compartimos la idea de poner el arte y la cultura mexicana al alcance de todos.

Quiero destacar una figura que el maestro utiliza en muchas de sus obras y el significado que esta tiene, "El elefante" que representa un lazo con su hija pequeña:

"La idea de recrear esta figura, nos dice el Maestro, surgió cuando llevaba a su hija pequeña al circo. Ella quería un elefante de mascota, me pedía que lo llevara a casa, lloraba. Ahí nace, lo empiezo a dibujar con la trompa hacia adentro y hacia arriba porque es de buena suerte"

Gracias por compartirnos esa parte de la historia, además quiero decirles que me emocionó porque recuerdo cuando en un cumpleaños, cuando mi hija cumplía seis años ella siempre quizó tener un tiburón en la casa de ustedes y entonces cuando llegaron sus
​​
amiguitas a la fiesta, entonces decía: ahorita que vengan mis amigas les dices que sí tengo un tiburón y que está allá arriba. Le dije: cómo crees; sí que está allá arriba en un estanque, allá lo tengo arriba y esa es la magia, la chispa, lo que te hace vibrar, lo que te hacer conectar también los corazones.

Pero además, para un niño el mundo es algo nuevo, un reto, algo que no conoce; un niño es un vaso vacío con infinitas posibilidades, sin límites para crecer y desenvolverse; de nosotros adultos depende el hacerlos creer en este mundo, en su bondad y en su capacidad para lograr aquello que sueñan, imaginan, pintan y crean.

Estoy convencida del arte como pilar fundamental en la educación de nuestros niños y jóvenes, ya que es parte de los cimientos para el desarrollo de la sensibilidad y la capacidad creativa, que hoy requiere nuestra sociedad.

El arte es un lenguaje de bellas melodías y hermosos paisajes; de indudable que hoy podremos disfrutar de esta belleza pictórica y escultórica de nuestro queridísimo Maestro.

Nos encontramos entre "malabares", "cantos de amor", "colores del mar" y "caminos de felicidad", obras que resaltan una nueva forma de ver el mundo, una cosmogonía única donde el genio del Maestro se puede reflejar directamente; es un completo agasajo tener tal muestra entre nosotros.

Esta exposición es un pequeño grano de arena para rendir homenaje y difundir la riqueza de nuestro México; debemos comprometernos a fomentar en las nuevas generaciones esta pasión y esmerarnos en continuar estas tradiciones que ponen a nuestra patria en alto.

Es en el México en el que creo, es el México que crea, que construye, que sueña y que es ejemplo, como es nuestro querido Maestro Fernando Andreacci, gracias por ser un ejemplo de mundo para todos nosotros, que por supuesto que por ser parte de lo que quisiéramos que todos conocieran de nuestro querido México, el arte, el trabajo, el amor y como trabajamos también en el Senado de la República.

A ustedes jóvenes muchísimas gracias por estar aquí, gracias por compartir este momento con nosotros y a todos los demás también invitarles a disfrutar de estos momentos y de esta pasión que se expresa a través de la pintura y escultura.
Muchas gracias.​