Muchas gracias por prestar atención

Es solamente para llamar la atención pública a través de ustedes, les doy las gracias por acompañarnos y permitirme trasmitir este mensaje.

En días pasados presenté un Punto de Acuerdo por medio del cual se hace un exhorto a las autoridades federales, en particular a la Secretaría de Economía y a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales para que tomen medidas con respecto a las importaciones de tilapia china que se están haciendo en el país durante los últimos años, que en los meses recientes ya presentan una afectación a los estados de la República, en particular al estado de Chiapas, que son altos productores de este producto que tiene un alto consumo en el mercando nacional mexicano; estas importaciones chinas se están llevando acabo de una manera no muy transparente, y se están viendo muy afectadas las inversiones que existen en este sector en nuestro país, con una afectación seria no solamente al consumo, sino a las inversiones que están generando no sólo una mayor producción de tilapia en nuestro país.

Por lo cual, se hace un exhorto a la Secretaría de Economía para que intervenga lo antes posible y se cuiden los empleos productivos que se han estado produciendo a través de estas inversiones en este sector tan importante para nuestro país, cabe resaltar que somos deficitarios, pero que la producción del país pueda verse afectada con inversiones tanto nacionales como extranjeras, si se pudieran evitar este tipo de inversiones que vienen a precios menores y que sin lugar a dudas.

Esto es que la calidad que tiene estas importaciones no son las que debería consumir el mercado nacional.

Pregunta.- Le puedo preguntar de otro tema, que también tiene que ver con cuestiones económicas. Ayer el candidato, hoy presidente electo Donald Trump, ya anunció que a partir del 20 de enero cuando toma posesión como presidente de Estados Unidos va a echar para atrás el TPP. ¿Qué opinión le merece esto y de qué forma le podría afectar al país?

Senador Melgar.- Sin lugar a dudas el transpacífico es un tratado que representa para el comercio mexicano un paso muy importante, no sólo para incrementar nuestras exportaciones, sino para que nuestra economía pueda crecer.

En este caso hay que ponderar, hay que recordar en qué circunstancias el presidente Trump es el presidente electo, que si bien ganó tanto la cámara baja como alta, los repúblicanos, la ratificación que es lo que vendría en este caso, habría que esperar y no caer en las especulaciones. Él está en su derecho de emitir como presidente, su opinión, sin embargo creo que hay otros jugadores que también juegan en el acuerdo que podrían representar en los Estados Unidos algún tipo de contramedidas que ellos tendrían que sopesar, no sólo ante la opinión pública o en este caso del presidente Trump si no a los intereses que en su conjunto de la economía mexicana a la luz de los beneficios y de los prejuicios que podrían significar este tratado, sabiendo que hay otros jugadores como China, como Rusia que también tienen implicaciones en el contexto del comercio mundial.

A sus órdenes, muchas gracias por su atención.