• Hoy hago un llamado a las autoridades para que se haga justicia. Necesitamos recuperar la fe y la esperanza en nuestras instituciones: Alejandra Lagunes 

En el marco de la conferencia #ConLosNiñosNo, la senadora del Partido Verde, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, exigió justicia para Salvador Cacho y para todas las víctimas de abuso sexual en el país, toda vez que “en el México patriarcal y machista, la impunidad es un común denominador en los casos de abuso sexual infantil”. 

Acompañada por las senadoras Josefina Vázquez Mota y Lilly Téllez y por el ciudadano, Salvador Cacho, víctima de pederastia, lamentó que México ocupe, según la OCDE, el primer lugar en el mundo en abuso sexual infantil, además de que de cada mil casos, solo se denuncian cien y de estos sólo uno por ciento recibe sentencia condenatoria.

“Hoy hago un llamado a las autoridades para que se haga justicia. Necesitamos recuperar la fe y la esperanza en nuestras instituciones”, dijo la senadora ecologista luego de calificar como una realidad alarmante que en nuestro país 5.4 millones de niños niñas y adolescentes sean víctimas de abuso sexual.

Refirió que seis de cada diez violaciones pasan en casa y en el 74 por ciento de los casos, el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia, por lo que aseguró que “el abuso sexual infantil tiene que dejar de ser un tabú. Hablarlo es incómodo, doloroso y difícil, pero si no se habla, no existe.

Es momento de alzar la voz, de decir basta. Basta de justificar lo injustificable,  de normalizar lo inaceptable. Todas las personas tienen derecho a vivir libres de violencia, a sentirse seguras en sus cuerpos y en sus vidas”.

Ante esta realidad, celebró la iniciativa de la senadora Josefina Vázquez Mota aprobada en el Senado en septiembre de 2023 y publicada el 18 de octubre, que establece que los delitos sexuales contra menores de 18 años no prescriben y pueden ser castigados sin importar cuándo se denuncia, pues “es un paso importantísimo para saldar la deuda histórica que tenemos con las víctimas de este crimen, pero aún tenemos un largo camino por recorrer”.

“La violencia sexual no es solo un problema de algunas personas, es un problema de toda la sociedad. Nos concierne a todos y todas y juntos podemos y debemos tomar medidas para prevenirla y erradicarla”, aseguró. 

Finalmente agradeció a Salvador Cacho por su valentía, por alzar la voz, pues está dándole voz a millones de niños que nunca pudieron hablar y con su ejemplo, hoy,  otras víctimas podrían empezar a buscar justicia y finalmente sanar. 

Cabe destacar que el ciudadano Salvador Cacho también demandó a las autoridades justicia para su caso en la próxima audiencia que se llevará a cabo este viernes, dado que el juez hasta el momento determinó que su victimario lleve a cabo el juicio en libertad, cuando es un pedófilo comprobado. 

Asimismo Salvador Cacho demandó de manera imperante impulsar reformas a nivel local, pues “hoy en día hay miles de niños desprotegidos y sus agresores quedan libres por temas de prescripción, sin que exista plena conciencia o protección legislativa en varios estados que ignoran la dificultad que implica a las víctimas romper con el silencio”.