·       Condena de manera enérgica las agresiones físicas al cuerpo diplomático mexicano y las graves violaciones a los principios del derecho internacional cometidos por el Gobierno de la República de Ecuador.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República se pronunció a favor de las acciones que emprendió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra al romper las relaciones diplomáticas con la República del Ecuador y recurrir ante las instancias internacionales, ante la flagrante y grave violación de la Embajada mexicana.

Asimismo reconoció las muestras de solidaridad y la condena unánime de la comunidad internacional de estos lamentables hechos destacando los gobiernos de Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Bolivia y Cuba, Paraguay, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Perú, Argentina y la Unión Europea. Así como de dirigentes de organismos internacionales como la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por lo que presentó un Punto de Acuerdo para que la Cámara Alta condene estos lamentables hechos manifestando el total respaldo a las decisiones emprendidas por el Poder Ejecutivo y que se juzgue conforme al derecho internacional que le asiste.

Asimismo, durante el pronunciamiento del Senado de la República, en relación de la irrupción de la embajada de México en Ecuador, la senadora Gabriela Benavides suscribió ampliamente las acciones de la Mesa Directiva y el Pronunciamiento del Senado de la República por la irrupción en la Embajada de México en Ecuador y condenó de manera enérgica las agresiones físicas al cuerpo diplomático mexicano y las graves violaciones a los principios del derecho internacional cometidos por el gobierno de la República de Ecuador.

"Hacemos votos porque este impasse se resuelva en los mejores términos y logremos en la medida de lo posible normalizar nuestras relaciones con el pueblo hermano de la República de Ecuador", dijo la legisladora ecologista.

Subrayó que México ha sido un país garante de los principios del derecho internacional referentes a la relación de amistad y cooperación entre los Estados y su tradición diplomática de un país pacífico y conciliador es reconocida en el concierto de las naciones.

"Ningún país debe dejar pasar por alto el quebrantamiento de principios y fundamentos para la paz, la seguridad y la gobernanza mundial", concluyó.