·       "Debemos seguir trabajando arduamente en eliminar las desigualdades para que nuestros estudiantes enfrenten los retos en matemáticas, español y ciencias": Senadora María Graciela Gaitán.

Tras darse a conocer el retroceso que México tuvo en matemáticas, lectura y ciencias, por los  resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA), que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Partido Verde en el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe detallado sobre los avances y retos en la educación de los jóvenes de 15 años en el país en rubros como matemáticas, ciencias y lectura.

A través de un Punto de Acuerdo, presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora María Graciela Gaitán Díaz calificó de fundamental que, al ser nuestro país miembro activo de la OCDE, se cuente con la información respecto de los avances en lectura, matemáticas y ciencias por lo que hace a jóvenes de 15 años de edad en México.

Consideró que si bien es cierto que el contexto de la pandemia por covid-19 alteró las formas de educación, particularmente en nuestro país, y que con la reforma constitucional del presente sexenio se implementó un nuevo modelo educativo con resultados a largo plazo, como lo expresara la SEP.

"También es verdad que debemos seguir trabajando arduamente en eliminar las desigualdades para que nuestros estudiantes enfrenten los retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias; así como para garantizar el pleno acceso y la gratuidad de la educación en México", declaró.

Sobre todo, porque la prueba PISA evalúa la formación de los alumnos para afrontar los retos de la vida real, y ha sido concebido como un recurso para ofrecer información abundante y detallada que permita a los países miembros adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos.