·       Necesario que el titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático sea una persona con total conocimiento del tema ambiental.

Con la finalidad de fortalecer el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Partido Verde en el Senado de la República presentó una iniciativa para que el titular de este organismo sea una persona con total conocimiento del tema ambiental y cambio climático a nivel nacional e internacional y concentrada en su labor técnica y administrativa.

"El o la titular de la Dirección General del INECC debe ser una persona con todas las capacidades académicas, profesionales y administrativas para salvaguardar la información científica en materia ambiental y cambio climático, que hoy es fundamental para la correcta toma de decisiones", refiere el documento presentado por el Coordinador Parlamentario del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué.


Desafortunadamente, explica el senador por Oaxaca, han sido casi dos años de la renuncia de la que fuera la última Directora General de ese Instituto, el INECC ha tenido dos encargados de despacho, el primero fue el Director General de Políticas para el Cambio Climático de la SEMARNAT y hoy se encuentra con dicha responsabilidad la Coordinadora General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT (CECADESU).

Y aunque aclara que las personas que han sido designadas como encargadas del despacho han ejecutado acciones destacables en el Instituto, finalmente la atención y ejecución de las acciones a las que se les faculta como encargados de la Dirección General del INECC nos son su principal responsabilidad lo que provoca un área de oportunidad importante en materia de protección y cambio climático.

Por ello, la iniciativa tiene por objeto fortalecer el proceso de nombramiento de la persona titular de la Dirección General del Instituto Nacional de Ecología, con la finalidad de que no existan retrasos en su designación y que se designe a la persona con todas las capacidades académicas, profesionales y administrativas que se requieren.

La propuesta plantea que el Ejecutivo Federal,designe a la persona que dirigirá al INECC para su aprobación, en un plazo no mayor a 10 días hábiles a partir de la renuncia o ausencia permanente de la persona titular de la Dirección General del INECC.

Dicha persona designada entrará en funciones el día de su nombramiento y en caso de no ser aprobada en los términos de esta Ley, dejará de ejercer su encargo.

El Senado de la República, o en su caso la Comisión Permanente, aprobará por mayoría de votos, en un plazo no mayor a treinta días naturales, a la persona titular de la Dirección General del INECC.

Se prevé que en caso de que la persona designada no alcance los votos necesarios, se realizará un segundo proceso y en caso de que el Senado no apruebe en dos ocasiones el nombramiento de la persona titular de la Dirección General, ocupará el cargo la persona que designe el Presidente de la República siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la Ley.

Finalmente señaló que es importante fortalecer al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), toda vez que este instituto genera insumos para para la mejor toma de decisiones en las políticas públicas que permitan hacer frente a las problemáticas ambientales y al cambio climático.